¿Quién es quién?: Los protagonistas de la COP26

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La cumbre medioambiental, que se desarrollará del el 31 de octubre al 12 de noviembre, reunirá líderes de todo el mundo en busca de una solución a la crisis climática.

Esta tratará de avanzar y ahondar las resoluciones tras el Acuerdo de París.

¿Quién es quién?: Los protagonistas de la COP26
 EFE

En la instancia participarán líderes políticos, activistas, organizaciones y empresas de más de 200 países.

Llévatelo:

La COP26, cumbre que se desarrollará desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, reunirá a líderes políticos, activistas, organizaciones y empresas de más de 200 países con un objetivo: tratar de impulsar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

En vísperas, el secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó que "el liderazgo debe venir de los países desarrollados, pero el nivel de emisiones de las economías emergente es tal que se necesita que éstas hagan un esfuerzo adicional".

"Sólo si todos hacen lo máximo será posible llegar allí", a buen puerto en materia climática, frente a, entre otroas, la alerta de que la temperatura del planeta podría subir 2,7 grados durante este siglo.

Esto no será posible si sus protagonistas no se ponen de acuerdo en cómo enfrentar la crisis ambiental.

Se espera que sus figuras sean:

POLÍTICOS

Joe Biden: Una de las primeras medidas de Biden como presidente de Estados Unidos fue reincorporar al país en el Acuerdo de París, después de que Donald Trump, retirara su apoyo. Su relación con China, ensombrecida por tensiones comerciales y de seguridad, será una de las claves diplomáticas que marcará la cumbre de Glasgow.

John Kerry: Como secretario de Estado estadounidense, firmó el Acuerdo de París en 2015. Ahora es el enviado especial de Biden y jugará un papel relevante en la COP26 tras un año de viajes alrededor del mundo para preparar la cumbre.

Xi Jinping: Los compromisos que China adquiera durante esta década serán decisivos a la hora de cumplir los objetivos climáticos de París. La presencia en Glasgow de su presidente no está confirmada, aunque su ausencia no necesariamente se interpretaría como un paso atrás por parte de Pekín.

Xie Zhenhua: El veterano experto fue el negociador chino en el diálogo previo a las cumbres de Copenhague y París. Su designación de nuevo este año como enviado climático del país asiático se interpretó como una señal a restaurar la diplomacia climática tras cuatro años de frialdad, durante el mandato de Trump en Estados Unidos.

Boris Johnson: El primer ministro británico acaparará protagonismo en Glasgow como anfitrión de la cumbre. Su gobierno puso el objetivo de que el Reino Unido alcance las cero emisiones de dióxido de carbono en 2050 y ha hecho de la lucha contra la crisis climática, a pesar de que en 2015, después de París, se mostraba escéptico con respecto a la contaminación humana en el calentamiento global.

Alok Sharma: El ministro británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial tendrá un papel central en las negociaciones de la cumbre. Sharma de origen indio, ha recorrido en los últimos meses decenas de países, con el objetivo de allanar el camino antes de la cumbre y arrancar compromisos nacionales que permitan avanzar hacia los objetivos del Acuerdo de París.

Mario Draghi: Italia ejerce oficialmente de coanfitrión de la COP26, por lo que el papel de su primer ministro será de gran relevancia. Además es la autoridad de turno del G20, un foro que el próximo fin de semana, en su encuentro en Roma, será de antesala de la cumbre climática.

Narendra Modi: Con una población de 1.300 millones de habitantes, los objetivos de emisiones que se marque la India son cruciales para limitar el calentamiento global.

Jair Bolsonaro: El papel del presidente de Brasil en la conservación del Amazonas es de suma importancia, aunque no se espera su presencia en la reunión climática.

ACTIVISTAS

Greta Thunberg: La joven activista sueca, de 18 años, es una de las voces más escuchada de los movimientos ambientalistas. Sus protestas escolares "Fridays for Future" encendieron la llama de movimientos juveniles reclamando acciones urgentes contra el cambio climático en todo el mundo.

Carlos de Inglaterra: El príncipe de Gales, heredero al trono del Reino Unido, ha sido durante décadas un defensor público de las posturas conservacionistas y las causas medioambientales. Carlos asistirá a la cumbre, mientras que la reina Isabel II suspendió su viaje a Escocia para seguir el consejo médico de guardar descanso tras estar hospitalizada.

David Attemborough: El naturalista y presentador de televisión británico, de 95 años, es uno de los divulgadores sobre naturaleza más conocidos del planeta. En los últimos años ha contribuido a subrayar problemas medioambientales como el plástico en los océanos y la pérdida de especies.

Papa Francisco: El líder católico no asistirá en persona a la COP26, aunque ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su pontificado. Francisco y otros líderes religiosos de todo el mundo hicieron este mes un llamado urgente para pedir a los Estados acciones concretas y una mayor acción de cara a la cumbre del clima.

Greenpeace: La organización ambientalista considera la reunión de Glasgow la más importante después de la de París, dado que es la primera de una década en la que la humanidad debe tomar acciones decisivas para frenar el calentamiento.

Extinction Rebellion: Protagonistas de numerosas protestas climáticas en el Reino Unido en los últimos años, los activistas han cortado en las últimas semanas las entradas a Londres por carretera para dar visibilidad a sus demandas. Alertan de que no creen que los compromisos que salgan de la cumbre sean suficientes: "No podemos confiar en la COP", señalaron.

ORGANISMOS

Foro de Vulnerabilidad Climática: 48 países, especialmente vulnerables ante la crisis climática, han formado un bloque para defender sus intereses. Costa Rica, Filipinas, Maldivas, Bangladés y Filipinas se cuentan entre sus miembros.

OPEP: La Organización de Países Productores de Petróleo, que figura entre las entidades intergubernamentales que participan en la COP26, agrupa a algunos de los principales productores de crudo del mundo, como Arabia Saudí e Irán, y puede jugar un papel en las políticas globales sobre transición energética a una no contaminante.

AIE: La Agencia Internacional de la Energía, que agrupa a 30 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y España, es uno de los organismos que analiza y recomienda medidas para fomentar el uso de energías limpias y sus miembros han insistido a aprovechar la recuperación postpandemia para impulsar esa transición.

La Alianza para la Energía Más Allá del Carbón: Es una coalición que agrupa a 137 gobiernos nacionales, regionales y organizaciones, impulsado por Canadá y el Reino Unido, con el objetivo de acelerar el abandono del uso de combustibles fósiles como el carbón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter