Expedición científica viaja a la Antártica para investigar la dinámica de los aerosoles marinos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cerca de 30 expertos estarán en el continente blanco hasta el 21 de marzo.

La expedición se centra en el estudio de los aerosoles marinos y obtener una imagen global de la interacción entre el océano, el hielo y la atmosfera alrededor del continente antártico.

Expedición científica viaja a la Antártica para investigar la dinámica de los aerosoles marinos
 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Llévatelo:

Una treintena de científicos internacionales viajará a la Antártica a bordo del buque oceanográfico español Hespérides para conocer las interacciones entre el océano, el hielo y la atmósfera alrededor del continente blanco dentro del proyecto Polar-Change.

La expedición recorrerá la Antártica hasta el próximo 21 de marzo y estará liderada por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), y tendrá financiación de la Agencia Estatal de Investigación.

El equipo de investigadores estará formado por un grupo multidisciplinar de químicos, físicos, biólogos y una gran variedad de tecnólogos de 14 nacionalidades distintas provenientes de los cuatro continentes, ha informado el CSIC en un comunicado.

INVESTIGACIÓN DE AEROSOLES MARINOS

El investigador del ICM-CSIC, Manuel Dall'Osto, responsable científico de esta campaña de investigación, ha explicado que navegarán alrededor de la península antártica y se desplazarán hasta el norte del mar de Weddell para investigar cómo se forman las partículas contenidas en muestras de aire.

El objetivo de los investigadores es centrarse en el estudio de las fuentes, la composición y la dinámica de los aerosoles marinos en los entornos antárticos, con el objetivo de relacionar los procesos de emisión de estos aerosoles con los microorganismos marinos polares que habitan en el océano y en el hielo.

Para ello, se ha diseñado "una serie de cámaras experimentales" en las que se reproducen "los procesos de generación de aerosoles derivados del romper de las olas".

Según el CSIC, los aerosoles son diminutas partículas en suspensión que pueden ser tanto de origen natural como antropogénico, y ejercen un papel muy importante en la regulación del clima de la Tierra al actuar como núcleos de condensación de las gotas de agua que acabarán formando las nubes.

A su vez, las nubes determinan la radiación solar que llega a la superficie terrestre al reflejar parcialmente los rayos del sol, de esa forma ejercen un papel fundamental en la regulación del clima en la Tierra, según el Centro de Investigación.

Los resultados de la expedición servirán para obtener una imagen global de las interacciones entre el océano, el hielo y la atmósfera alrededor de la Antártica, por lo que se espera que contribuyan a mejorar los modelos climáticos en los que se basan las predicciones del clima polar.

Según los investigadores, es necesario ahondar en el estudio tanto de la composición química y biológica del agua como en los procesos de formación de las nubes, especialmente cuando los efectos del cambio climático están afectando, de forma acelerada, las zonas de los polos.

El deshielo se está produciendo más rápido de lo que se preveía, según el CSIC. Sin embargo existen pocas evidencias sobre el impacto del calentamiento en los microorganismos que habitan el agua y el hielo, y cómo las alteraciones en los ecosistemas marinos polares afectan al clima de la Tierra.

El coordinador del proyecto Polar-Change e investigador del ICM-CSIC Rafael Simó ha señalado que el "deshielo creciente" del océano Antártico durante el verano en esas latitudes australes, que está causado por el cambio climático, puede favorecer las emisiones de sustancias formadoras de nubes", un fenómeno que se ha tenido hasta ahora "muy poco en cuenta en los estudios del clima polar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter