Ex consejera afirmó que el Gobierno australiano mintió sobre supuestas armas iraquíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jane Errey aseguró que fue despedida tras negarse a respaldar "la mentira que el Gobierno australiano estaba difundiendo".

contenido de servicio
Llévatelo:

Una ex consejera australiana de Defensa acusó al Gobierno de Canberra de mentir sobre la peligrosidad de las armas de destrucción masiva del régimen iraquí y de ser despedida por no suscribir un documento exagerando la magnitud del problema.

 

En declaraciones a los medios locales, Jane Errey, antigua funcionaria de la Organización de Defensa, Ciencia y Tecnología, dijo que sus superiores le pidieron respaldar "la mentira que el Gobierno australiano estaba difundiendo".

 

"Se decía que existían armas de destrucción masiva (en Irak) y que eran un grave peligro para el resto del mundo", dijo la funcionaria despedida la semana pasada.

 

Sin embargo, el secretario interino del Ministerio de Defensa, Alan Henderson, desmintió las acusaciones y adujo que el despido se debió a que la funcionaria no se incorporó a tiempo a su puesto de trabajo después de un permiso laboral.

 

En los mismos términos se manifestó el ministro australiano de Defensa, Robert Hill, quien puntualizó a la emisora ABC que el despido no tuvo nada que ver con la posición de Errey respecto de la guerra de Irak.

 

Por su parte, Andrew Bartlett, el líder del opositor Partido Demócrata Australiano, indicó que solicitará una investigación pública sobre las acusaciones de la ex funcionaria de Defensa.

 

Una comisión parlamentaria australiana concluyó a principios de marzo pasado que el Gobierno no mintió sobre la amenaza de las armas de destrucción masiva que escondía Irak, pero consideró que los servicios secretos podrían haber desvirtuado las pruebas.

 

El primer ministro australiano, John Howard, justificó la participación australiana en la guerra de Irak con el argumento de que las armas de destrucción masiva en poder del régimen de Sadam Hussein podían caer en manos de grupos terroristas.

 

Australia es un tradicional aliado de la política exterior de Estados Unidos y mantiene tropas en Irak desde el comienzo de la guerra. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter