Los daños ocasionados por los fuertes sismos que sacudieron el lunes la ciudad neozelandesa de Christchurch alcanzarán los 5.000 millones de dólares (3.456 millones de euros), informó la consultora Eqecat.
"Se espera que los últimos eventos generen pérdidas a la región de entre 3.000 millones (2.073 millones de euros) a 5.000 millones de dólares estadounidenses por los bienes asegurados", señaló Eqecat, una empresa internacional que elabora esquemas para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras.
Este nuevo monto se suma a los más de 12.285 millones de dólares estadounidenses (unos 8.491 millones de euros) por los gastos de reparaciones generados los dos poderosos terremotos que devastaron la región en septiembre de 2010 y febrero de este año, según citó la cadena de televisión TVNZ.
Los residentes de Christchurch, situada en la Isla Sur, se recuperan de la cadena de sismos que sacudieron la ciudad el lunes, los más fuertes de 5,6 y 6,3 grados de magnitud, que causaron al menos un muerto.
Nuevas réplicas
Este martes se sintieron dos réplicas a escasa profundidad, tras la treintena ocurrida la víspera, mientras continúan los trabajos de reconstrucción de los edificios e infraestructuras dañados.
La primera, de una magnitud de 5,0 grados Richter y la segunda de 4,2 grados, sacudieron a unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad y con menos de seis kilómetros de profundidad.
El alcalde de Christchurch, Bob Parker, dijo que no se ha informado de la existencia de heridos ni daños significativos como consecuencia de los movimientos telúricos, según la Radio New Zealand.
Desde las réplicas del lunes, unas 2.000 mil personas están sin electricidad, un 15 por ciento de la ciudad está sin agua y 64 carreteras están cerradas parcial o totalmente.