Terremoto en la Polinesia Francesa: SHOA descarta tsunami para las costas chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento telúrico de magnitud 7,7 se registró a 449 kilómetros al este de la ciudad de Numea, Nueva Caledonia (en el Pacífico Sur), a 38 kilómetros de profundidad.

Una vez finalizado el proceso de análisis, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un maremoto.

Terremoto en la Polinesia Francesa: SHOA descarta tsunami para las costas chilenas
 Referencial
Llévatelo:

Tras un extenso análisis, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami para las costas chilenas tras un terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.

El movimiento telúrico se registró a 449 kilómetros al este de la ciudad de Numea, Nueva Caledonia, en la Polinesia Francesa, y tuvo una profundidad de 38 kilómetros. 

Luego del sismo, desde Senapred se informó que las características del sismo se encontraban "en evaluación" por parte del Pacific Ttsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA.

Sin embargo, una vez finalizado el proceso de "modelación y análisis" indicaron que las características del sismo no reúnen las "condiciones necesarias" para generar un tsunami en las costas chilenas.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que, de acuerdo a los datos disponibles, "las olas peligrosas son posibles en las costas dentro de un radio de 1.000 kilómetros" al epicentro.

Las olas podrían tener entre 1 y 3 metros de altura en su impacto contra las costas de Vanuatu; y entre 0,3 y 1 metro en Fiyi, Kiribati y Nueva Zelanda, apunta el servicio.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter