Tópicos: Mundo | Paraguay

Desastre ecológico: Incendio arrasa 21 mil hectáreas del Pantanal paraguayo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este sistema de humedales, el mayor del mundo, alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

Las llamas se extienden por los tres países que comparten este terreno húmedo.

Desastre ecológico: Incendio arrasa 21 mil hectáreas del Pantanal paraguayo
 EFE
Llévatelo:

El incendio originado el sábado en el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y Brasil, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, arrasó cerca de 21.000 hectáreas, según los primeros datos de la evaluación realizada este domingo por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Los focos se encuentran tanto en el lado paraguayo como en el Parque Nacional Otuquis de Bolivia, y las llamas se extendieron por los tres países que comparten el Pantanal, de acuerdo a las informaciones de la organización Guyra Paraguay.

Guyra Paraguay también señaló en un comunicado que la zona afectada en el país se corresponde con la Reserva Pantanal Paraguayo y con parte del Parque Nacional Río Negro.

La SEN comunicó esta mañana, a través de sus redes sociales, que el trabajo de extinción del fuego se está realizando de manera conjunta con los bomberos voluntarios, la Policía, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea, así como con autoridades locales de Bahía Negra, la localidad más próxima a la zona del incendio.

Esta población, de poco más de 2.000 personas, está a escasos kilómetros del área donde se encuentra el fuego, y aunque las llamas no han alcanzado el casco urbano, sobre la localidad se instaló un denso humo y lluvia de cenizas.

Por eso, también se envió asistencia médica de forma prioritaria, según dijo a la agencia estatal de noticias IP el titular de la SEN, Joaquín Roa.

El Pantanal es un ecosistema lodoso de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y regiones aledañas de Paraguay y Bolivia.

Este gigantesco humedal alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

La parte paraguaya del Pantanal se ubica en el extremo noreste de la región occidental y se extiende a lo largo del Río Paraguay hasta la zona del Río Apa.

El país también postuló el Pantanal para que sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter