Congreso paraguayo suspendió por 60 días a dos senadores por pelea en sesión

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Enrique Riera atacó a Paraguayo Cubas luego de que este último lo acusara de aceptar sobornos.

La Cámara Alta determinó que ambos parlamentarios queden sin goce de sueldo durante este periodo.

Congreso paraguayo suspendió por 60 días a dos senadores por pelea en sesión
 EFE

El enfrentamiento tuvo lugar en la sesión del pasado 18 de julio.

Llévatelo:

La Cámara de Senadores de Paraguay acordó este martes la suspensión por 60 días y sin goce de sueldo de los legisladores Enrique Riera, del gobernante Partido Colorado, y Paraguayo Cubas, del minoritario Cruzada Nacional, como sanción al enfrentamiento que mantuvieron en la sesión del pasado 18 de julio.

Cubas, castigado por segunda vez, fue el único de los dos que acudió a la sesión extraordinaria en la que se trató la suspensión, mientras que Riera había enviado una nota a sus colegas previamente, en la que pedía perdón y solicitaba que se le aplicara esa medida por su "inconducta".

En la sesión del jueves pasado, el parlamentario de Cruzada Nacional embistió y dio varios puñetazos a Cubas, que antes lo había acusado de aceptar sobornos.

A lo largo de más de dos horas, la mayoría de los senadores insistieron en las continuas provocaciones verbales de Cubas y en su retórica incitadora, y no faltaron tampoco manifestaciones de hartazgo por el comportamiento del representante de Cruzada Nacional.

Entre las pocas voces a su favor estuvo la de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien se refirió a los ataques y amenazas verbales que han recibido los legisladores a lo largo de su carrera sin que ello supusiera una suspensión para quienes los proferían.

Masi también insistió en que el castigo no debería ser el mismo para Cubas que para Riera, ya que el primero se quedó solo en las palabras y el segundo pasó a las manos, precisando que "no es igual una agresión verbal que una agresión física".

El ex presidente del Senado, el oficialista Silvio Ovelar, recurrió a la historia de Roma para arremeter contra Cubas y relató ante sus colegas la historia de Cayo Marcio Coriolano, un militar romano del siglo V a.C. que se volvió contra el pueblo que lo había levantado hasta el poder.

Ovelar aplicó el símil a Cubas, que se defendió diciendo que él no cargaba contra "los plebeyos" sino contra "los patricios".

En su defensa, Cubas proyectó varios videos de ataques verbales de Riera hacia él y también otro con la agresión de la última sesión del Senado.

Aprobada la sanción de Cubas, los senadores trataron la de Riera en cuestión de minutos, al no estar el aludido en la sala.

A comienzos de abril, la Cámara Alta aprobó una sanción a Cubas, también por 60 días sin sueldo, por calificar como "ladrón" e "insecto" a Ovelar, siendo este presidente del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter