Diputados paraguayos expulsan a colega por presunto tráfico de influencias

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Cámara Baja aprobó la pérdida de investidura de Carlos Portillo, del opositor Partido Liberal, algo de lo que ya estuvo cerca en 2019 por motivos similares.

"Pueden echarme mil y una vez, pero voy a volver con la ayuda de mi pueblo", prometió el ya ex legislador, señalado por corrupción tras la filtración de unos audios.

Diputados paraguayos expulsan a colega por presunto tráfico de influencias
 Cámara de Diputados de Paraguay

Sólo Portillo votó en contra de su pérdida de investidura.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles la pérdida de investidura del legislador Carlos Portillo, del opositor Partido Liberal (PLRA), después de que aparecieran unos audios con su voz sobre presunto tráfico de influencias.

Con 60 votos a favor de su pérdida de investidura y solo el suyo en contra, Portillo fue expulsado de la Cámara, algo de lo que ya estuvo cerca en 2019 por motivos similares.

Durante la sesión de este miércoles, el ya ex diputado de Alto Paraná trató de postergar la votación 48 horas, a pesar de que esa fecha habría coincidido con el feriado de este viernes en Paraguay, pero su pedido fue desestimado por la Cámara.

Portillo dijo durante algunas de sus intervenciones que los audios que habían llevado al tratamiento de su pérdida de investidura habían sido "fraguados ilegalmente" y "sacados de contexto para perjudicar" su imagen.

"No existe nada de lo que se habla en los audios. Nadie accedió a nada", agregó.

En esos documentos sonoros, Portillo negociaba, presuntamente, nombramientos de funcionarios e intervenciones ante la Justicia.

Durante la presentación de la acusación para su pérdida de investidura, el diputado colorado Ramón Romero Roa alegó que Portillo "no rectificó su conducta", en alusión al proceso similar de 2019, y recalcó que existió "uso indebido de influencias".

Después de que la Cámara de Diputados decidiera su expulsión, el ex legislador se despidió con la promesa de volver.

"Pueden echarme mil y una vez, pero voy a volver con la ayuda de mi pueblo altopanaernese", señaló.

Portillo logró evitar de un proceso similar en octubre de 2019, aunque en esa ocasión fue salvado por sus compañeros, con 39 votos a su favor, 20 en contra y 7 abstenciones.

El diputado liberal arrastraba entonces un proceso desde la legislatura anterior (2013-2018) por supuestos delitos de soborno, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter