Corea del Norte destruyó la oficina de enlace intercoreana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pyonyang había amenazado hace unos días con acabar con la simbólica instalación diplomática, habilitada a finales de 2018 en la frontera con el Sur.

Todo esto, en medio del reciente aumento de la tensión por el envío de globos con propaganda de parte de activistas contrarios al dictador norcoreano, Kim Jung-un.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Corea del Norte destruyó la oficina de enlace intercoreana
 EFE (Archivo)

El exterior de la oficina, ubicada en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

Llévatelo:

Corea del Norte destruyó hoy la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, según confirmó a Efe el Ministerio de Unificación sureño.

"El Norte ha destruido hoy el edificio de la oficina de enlace a las 14.49 (5.49 GMT, 1.49 hora chilena)", aseguró el ministerio sureño en un mensaje de texto.

En el marco de su reciente subida de tono contra el Sur, Pyonyang ya amenazó hace unos días con destruir la simbólica oficina, habilitada a finales de 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático emprendido ese año por ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.

A su vez, fotos tomadas por personas que residen cerca de la frontera y publicadas por la agencia Yonhap muestran una humareda procedente del lugar donde se situaba la mencionada instalación.

Imagen foto_00000031
Créditos: Yonhap

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió a Seúl de la posibilidad de demoler el edificio en respuesta al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.

En la última semana, estos enfrentamientos entre las dos Coreas han aumentado considerablemente.

A grandes rasgos, Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EE.UU. y con Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen de Pyonyang.

PYONYANG CONFIRMÓ DESTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES, PERO NO CITA RAZONES

La confirmación de la destrucción de las instalaciones fue hecha por la agencia oficial norcoreana, KCNA, pocas horas después de lo informado por Seúl. Sin embargo, el texto del régimen de Kim no cita expresamente la razón.

"La oficina conjunta entre el Norte y el Sur quedó completamente destruida hoy", dice el texto de KCNA. "Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas", agrega la información.

Según la agencia norcoreana, la decisión del régimen de Pyonyang cumple con la posición de "personas enfurecidas" y la intención de "pagar un precio alto por sus crímenes", en aparente alusión al Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter