Ban Ki-moon llegó a China para tratar crisis nuclear de Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viaje del secretario general electo de la ONU forma parte de la intensa actividad diplomática desatada en Asia Oriental tras la prueba nuclear norcoreana del pasado 9 de octubre.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Relacione Exteriores surcoreano y secretario general electo de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó este viernes a Pekín para continuar las conversaciones sobre la crisis nuclear norcoreana.

 

Ban tiene previsto reunirse con el consejero de Estado Tang Jiaxuan, quien hace una semana se entrevistó en Pyongyang con el líder norcoreano Kim Jong-il, y con el canciller chino, Li Zhaoxing.

 

El viaje de Ban forma parte de la intensa actividad diplomática que este mes se ha desatado en Asia Oriental después de que el pasado 9 de octubre Corea del Norte anunció el éxito de su primer ensayo nuclear.

 

El embajador de China en Naciones Unidas, Wang Guanya, recibió a Ban en el aeropuerto y señaló que uno de los temas que discutirá el futuro secretario general con los líderes chinos será la forma en que el país puede ayudar a aplicar la Resolución 1718 de la ONU, adoptada este mes contra Corea del Norte.

 

Wang añadió que "China aplica estrictamente la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad", en el que Pekín es miembro permanente y con derecho a veto.

 

La resolución implica sanciones al intercambio comercial norcoreano con otros países, por lo que es clave la actitud de China, país que tiene frontera terrestre con Corea del Norte y es su principal suministrador de ayuda energética y humanitaria.

 

Persisten las dudas en la comunidad internacional, principalmente por parte de Estados Unidos, sobre si China aplicará con rigurosidad estas sanciones, y esta semana estas dudas se extendieron a Corea del Sur (que fue amenazada con "riesgo de guerra" por Pyongyang si cumple la resolución).

 

El portavoz chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, defendió este jueves las reticencias de Corea del Sur a aplicar contra su vecino las sanciones impuestas por la ONU, una actitud criticada por Washington, y señaló que Seúl "ha desempeñado un papel constructivo en la crisis".

 

Liu expresó una vez más su esperanza de que a través de una más estrecha cooperación se puedan reanudar cuanto antes las conversaciones a seis entre ambas Coreas, EE.UU., Japón, Rusia y China, estancadas desde hace un año tras el boicot de Pyongyang.

 

El portavoz chino también desmintió los rumores de que en los próximos días vaya a producirse una reunión conjunta de negociadores de cinco de los seis países (todos excepto Corea del Norte) de cara a resolver la crisis. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter