Corea del Norte culminó retirada de combustible para bombas nucleares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio del régimen comunista confirmó los temores adelantados hace unas semanas por los servicios secretos de Estados Unidos y Corea del Sur.

contenido de servicio
Llévatelo:

Corea del Norte completó la retirada de 8.000 barras de combustible nuclear de su central de Yongbyon, susceptibles de ser usadas para nutrir varias bombas de plutonio, anunció un portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país.

 

"Estamos tomando medidas para reforzar nuestro arsenal nuclear", añadió la fuente, citada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), portavoz del régimen comunista.

 

El anuncio, recogido por las agencias surcoreana Yonhap y japonesa Kyodo, confirmó los temores adelantados hace unas semanas por los servicios secretos de Estados Unidos y Corea del Sur, que indicaron que el reactor nuclear de Yongbyon, de cinco megavatios, había sido detenido.

 

Entonces se señaló que la parada del reactor nuclear sólo podía significar que los científicos norcoreanos pretendían utilizar el combustible allí procesado para conseguir el material fisible necesario para varias bombas de plutonio.

 

En Yongbyon, a unos 90 kilómetros de Pyongyang, Corea del Norte comenzó a finales de 2002 a procesar 8.000 barras de uranio, violando así el acuerdo marco firmado en 1994 con Estados Unidos, que prohibía al régimen norcoreano sacar adelante ese programa nuclear con objetivos militares, a cambio de ayuda energética.

 

La alarma saltó el 7 de abril pasado cuando varias fotografías por satélite del reactor de cinco megavatios de Yongbyon mostraron que la torre de refrigeración había dejado de expulsar la columna de vapor que indicaba su operatividad.

 

Según el presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, David Albright, la suspensión del reactor indicaba que se estaba preparando la extracción de las barras de combustible nuclear en él usadas a fin de procesarlas y obtener plutonio destinado a armas nucleares.

 

Japón y Corea del Sur también dieron la voz de alarma y advirtieron sobre la intención militar que parece haber tras este paso.

 

Prueba nuclear subterránea

 

Recientemente, Estados Unidos advirtió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que, también según datos tomados de sus satélites espías, Corea del Norte estaría preparando una prueba subterránea de una de esas bombas de plutonio.

 

Este miércoles, el embajador norteamericano en Tokio, Thomas Schieffer, advirtió de que hay "varios signos" que apuntan a que el Norte está realmente preparando ese test nuclear, cuya realización cambiaría el equilibrio armamentístico de Extremo Oriente.

 

En una reunión con líderes del partido Nuevo Komeiko, en el poder con el Partido Liberal Demócrata de Japón, Schieffer explicó que es altamente probable que Corea del Norte lleve a cabo esa prueba, según citó la agencia Kyodo.

 

Añadió que el hecho de permitir que Corea del Norte posea armas nucleares (como ya anunció el propio Pyongyang el pasado 10 de febrero) supone una seria amenaza para la estabilidad de Extremo Oriente y para la alianza de seguridad de Japón y Estados Unidos.

 

Corea del Norte denunció este miércoles también el riesgo real de guerra en la península coreana, donde, según Pyongyang, Estados Unidos aceleró sus planes para asestar un ataque nuclear preventivo al régimen comunista.

 

En un mensaje publicado por el diario Minju Joson, portavoz de la Jefatura de Gobierno del régimen norcoreano, éste denunció la política de doble rasero de EE.UU. que, al tiempo que ofrece una solución pacífica al conflicto surgido con Corea del Norte, "acelera" sus esfuerzos para destruir este país.

 

"Es evidente que los preparativos de EE.UU. para lanzar un ataque preventivo contra nosotros cruzaron una línea peligrosa y estamos ya ante el riesgo de que se desate una guerra" en la península, dijo el régimen comunista citado por Yonhap.

 

Según las denuncias de Pyongyang, EE.UU. "prepara un cambio de régimen" en el Norte y está planeando un golpe similar al dado en Irak, con la invasión del país comunista.

 

Estas acusaciones norcoreanas se produjeron un día después de que Washington volviera a ofrecer la posibilidad de un diálogo directo con Corea del Norte en Pekín, pero dentro del marco de las conversaciones a seis bandas.

 

Estas conversaciones, en las que desde 2003 han participado ambas Coreas, Japón, China, Rusia y EE.UU., permanecen estancadas desde septiembre pasado, cuando el régimen comunista boicoteó la que debería haber sido la cuarta ronda de negociaciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter