Corea del Norte no negociará su poder atómico si EE.UU. no retira sanciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pyongyang sentenció que mientras la Casa Blanca mantenga su política hostil, "es imposible sentarse a negociar el abandono de la capacidad de disuasión nuclear".

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno norcoreano consideró imposible la reanudación del diálogo multilateral sobre su programa de armas nucleares, si Estados Unidos no retira antes las sanciones impuestas a Pyongyang por falsificación y blanqueo de dinero.

 

En un comunicado oficial difundido por la Agencia Central de Noticias y el diario oficialista Rodong Sinmun, el Ejecutivo comunista afirmó que, "en tanto persistan las sanciones de EE.UU., es imposible sentarse a negociar el abandono de la capacidad de disuasión nuclear".

 

Esta es la segunda amenaza que lanza Corea del Norte en menos de cuatro días para boicotear el proceso de conversaciones multilaterales, abierto en 2003 con el objetivo de convencer al régimen de que abandone su programa de armas nucleares.

 

El 31 de diciembre, en otro mensaje difundido por la prensa oficialista, Norcorea ya anunció que no retornará al diálogo con Corea del Sur, EE.UU., China, Rusia y Japón, en tanto persista la política hostil de Washington contra la nación.

 

Corea del Norte anunció el 10 de febrero de 2005 que había logrado producir armas nucleares, a pesar de estar en violación de la normativa internacional y de un acuerdo marco firmado con EE.UU. en 1994.

 

La quinta y última ronda de conversaciones multilaterales para desmantelar ese incipiente arsenal entró en un receso en noviembre pasado por las diferencias entre norcoreanos y estadounidenses, después de que Pyongyang advirtiera que el diálogo está condicionado al retiro de las sanciones financieras.

 

En septiembre de 2005, la Casa Blanca emprendió acciones judiciales contra un banco con sede en Macao, al que acusó de poner en circulación billetes de 100 dólares falsos, presuntamente fabricados en Corea del Norte, así como de blanquear dinero conseguido por el Estado comunista mediante el tráfico de drogas.

 

Un mes más tarde, Washington congeló las cuentas en EE.UU. de ocho entidades norcoreanas sospechosas de comprar tecnología para la producción de armas de destrucción masiva.

 

Sin embargo, para Corea del Norte todas estas medidas forman parte de un plan norteamericano para derribar al régimen comunista.

 

Según dijo este martes la cúpula norcoreana, con esta imposición de sanciones Estados Unidos está obstaculizando deliberadamente la vuelta a las negociaciones sobre su programa nuclear.

 

La continuación de las conversaciones debía reanudarse este mes de enero para concretar el compromiso adoptado por Corea del Norte en una declaración conjunta firmada por los países participantes en la cuarta ronda, concluida en Pekín en septiembre pasado.

 

En esa declaración, Pyongyang se comprometió a desmantelar sus armas nucleares y volver al seno del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), aunque posteriormente demandó para ello que se suministre un reactor atómico de agua ligera para su abastecimiento energético pacífico.

 

No obstante, Washington dejó en claro que no se cumplirá ninguna de las demandas de ayuda y asistencia a Corea del Norte si este país no desmantela antes su potencial atómico militar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter