Un experto militar ruso rechazó las dudas expresadas en Estados Unidos sobre la veracidad de la prueba nuclear realizada el lunes por el régimen de Corea del Norte en abierto desafío a la comunidad mundial.
"La ejecución de la prueba nuclear fue detectada por nuestros medios técnicos militares, y aquí no puede haber ningún error", afirmó el general Vladírmir Dvorkin, ex jefe del Instituto de investigaciones científicas del ministerio de Defensa de Rusia.
El general dijo a la agencia Interfax que existe una serie de criterios que permiten "distinguir con gran precisión una explosión nuclear de una convencional, por ejemplo de la detonación de un centenar de toneladas de explosivo convencional".
"Las explosiones atómicas y las no nucleares tienen distintas características en lo que se refiere al frente de la onda expansiva, su longitud y otros parámetros", dijo Dvorkin al comentar las sospechas de un posible engaño por parte del régimen norcoreano.
El presidente estadounidense, George W. Bush, se mostró el lunes dubitativo sobre la veracidad del comunicado de Pyongyang sobre su primera prueba atómica.
Según el diario Washington Times, fuentes de la inteligencia estadounidense también sospechan que Corea del Norte haya detonado varios centenares de toneladas de TNT, pues argumentan que la potencia de la explosión fue insuficiente para una bomba atómica.
El ministerio de Defensa de Rusia confirmó el lunes con toda seguridad que Corea del Norte había efectuado un ensayo nuclear subterráneo.
"Las instalaciones de control nuclear de Rusia establecieron que a las 05:35 hora local -01:35 GMT- tuvo lugar una explosión atómica en Corea del Norte", aseguró el general Vladímir Verjotsev.
El general subrayó que "ésta fue en un 100 por ciento una prueba nuclear subterránea".
"La potencia de la explosión nuclear se sitúa entre los cinco y los 15 kilotones. Disponemos de información exacta sobre el lugar donde se realizó la prueba", aseguró por su parte el titular de Defensa ruso, Serguéi Ivanov. (EFE)