Kim Jong-un: "Estoy contento de estar en tierra rusa"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A bordo de un tren, el líder norcoreano llegó este miércoles a Rusia para su encuentro con el presidente Vladimir Putin.

El mariscal señaló que esta visita no será la ultima, "es solo el primer paso".

Kim Jong-un:
 EFE

El tren blindado del líder norcoreano arribó a Jazán a las 10.30 hora local (20.30 hora chilena del martes), siendo recibido por diferentes autoridades rusas.

Llévatelo:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se mostró hoy miércoles "contento" a su llegada Rusia, y aseguró que esta, su primera visita, no será la última, "es solo el primer paso".

"Estoy contento de estar en tierra rusa", dijo Kim poco después de cruzar en tren la frontera ruso-norcoreana, citado por la oficina de prensa de la Administración de la región rusa de Primorie.

El tren blindado del líder norcoreano arribó las 10.30 hora local (20.30 hora chilena del martes) a la estación de Jasán, donde fue recibido por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Ígor Morgúlov y otras autoridades, entre ellas el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente, Alexandr Kozlov.

"Confiamos en que esta visita quede como un grato recuerdo en su corazón", dijo Kozlov al darle la bienvenida a Kim.

El líder coreano, siempre citado por la Administración de Primorie, contestó que esta visita no será la ultima, "es solo el primer paso".

Se espera que Kim llegue en las próximas horas a Vladivostok, donde este jueves celebrará su primera cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el Kremlin, en su reunión los dos mandatarios abordarán el problema de la desnuclearización de la península de Corea, asuntos de seguridad regional y temas bilaterales.

La cumbre ruso-norcoreano se ha preparado en medio de un gran hermetismo, que Moscú ha atribuido a "consideraciones de seguridad".

Recibido con honores militares en Vladivostok

Más tarde, Kim Jong-un llegó a Vladivostok, donde fue recibido con honores militares en la víspera de su primera reunión con Vladímir Putin.

El tren blindado del mariscal norcoreano se paró en la estación ferroviaria de Vladivostok a las 18.00 hora local (04.00 hora chilena), donde fue recibido sobre una alfombra roja por el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente, Alexandr Kozlov, el viceministro de Exteriores, Ígor Morgúlov.

Además, la comitiva de recibimiento estaba integrada por el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matségora, y el gobernador de Primorie, Oleg Kozhemiako.

Al salir de la estación, una orquesta militar tocó el himno norcoreano y el ruso, y, antes de subirse a una limusina, Kim y las autoridades rusas pasaron revista a la guardia de honor.

La delegación norcoreana partió posteriormente hacia la cercana isla de Russki, donde está el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente y donde se reunirá mañana con Putin.

Según dijo Kozhemiako a la primera cadena de televisión rusa, Rossiya, Kim probará en el almuerzo borsch, tradicional sopa de remolacha y col; pelmenies (raviolis siberianos) y caviar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter