Las dos Coreas acordaron buscar un "progreso sustancial" en tema nuclear
Una reunión en Pekín logró acercar las posiciones de Seúl y Pyongyang, frente a la cuarta ronda de conversaciones multilaterales sobre armas atómicas.
Una reunión en Pekín logró acercar las posiciones de Seúl y Pyongyang, frente a la cuarta ronda de conversaciones multilaterales sobre armas atómicas.
Las delegaciones norcoreana y surcoreana acordaron, en una reunión en Pekín, que la cuarta ronda del diálogo nuclear a seis bandas debe conseguir un "progreso sustancial", según fuentes oficiales citadas por la agencia china Xinhua.
En el encuentro preliminar, que se extendió este domingo durante una hora y 40 minutos, participaron los jefes de ambas comitivas: el viceministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Sing Ming-soon; y su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan.
Tras las conversaciones, Sing manifestó que coincidieron en "muchos aspectos", aunque se negó a facilitar más detalles.
La delegación surcoreana mantendrá encuentros también con el resto de las comitivas antes del martes 26 de julio, día en que arrancará la ansiada cuarta ronda del diálogo multilateral, cuya duración no se ha precisado.
Poco después de las conversaciones entre Sing y Kim, llegó a la capital china la delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado, Christopher Hill, a quien muchos analistas consideran una de las piezas claves para el avance del diálogo.
No obstante, Hill vaticinó a su llegada que la cuarta ronda de encuentros no será la última, aunque subrayó que "hemos venido aquí para intentar obtener un progreso real" y añadió que su país está "muy comprometido" con las conversaciones.
"Estamos deseando realmente que se celebren las conversaciones y reunirnos con todas las otras delegaciones. Va a llevar un poco de tiempo y mucho trabajo. Intentaremos hacer lo mejor para garantizar progresos", aseveró.
Norcorea mostró esta semana una renovada intención de diálogo, al ofrecer a Corea del Sur y EE.UU. el reemplazo del armisticio de 1953 por un "mecanismo de paz duradero".
Según el régimen comunista de Kim Jong-il, con esta fórmula se acabaría la "política hostil" de Washington hacia Corea del Norte, causa última de la actual crisis nuclear.
La ronda de conversaciones sobre el tema nuclear en la península incluye, además de EE.UU. y las dos Coreas, a China, Japón y Rusia. (EFE)