Líder norcoreano justificó ejecución de su tío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-un lo llamó "escoria del partido".

Se refirió también a los acercamientos con Corea del Sur.

Líder norcoreano justificó ejecución de su tío
 EFE

Kim argumentó que la purga en el partido.

Llévatelo:

Durante su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, justificó este miércoles la sorprendente ejecución de su tío, Jang Song-thaek, y amenazó de nuevo a EE.UU. con una "mortal catástrofe nuclear".

El joven dictador aprovechó una de sus escasas intervenciones públicas para referirse por primera vez a la reciente purga y ejecución del que fuera su mentor y uno de los hombres más poderosos del régimen.

"El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido (...) y esta purga de elementos antipartido y antirrevolucionarios lo ha fortalecido", apuntó Kim sin mencionar en ningún momento el nombre de su tío.

El líder del régimen comunista aprovechó su discurso televisado de casi 30 minutos para hablar también de economía y de un acercamiento entre Pyongyang y Seúl, aunque advirtió de la posibilidad de una "mortal catástrofe nuclear" que afectaría también a EE.UU., si estallara una guerra en la Península de Corea.

Tanto Corea del Sur como la comunidad internacional observan con mucha atención las escasas palabras de Kim Jong-un, que por segundo año consecutivo ha decidido dirigirse al país con motivo del Año Nuevo, al estilo de los líderes occidentales.

Durante la emisión del discurso, supuestamente grabado, la televisión norcoreana intercaló las imágenes del líder con las de un edificio nevado, y no está claro si lo hizo delante de público a pesar de que con frecuencia se podían oír aplausos.

La ejecución

La mayor expectación del mensaje de se centró en el sorprendente ajusticiamiento del que fuera considerado el "número dos" del régimen, hecho que supuso el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte del dictador Kim Jong-il en diciembre de 2011, que abrió las puertas del poder a su hijo Kim Jong-un.

El régimen de Pyongyang confirmó el pasado 13 de diciembre la ejecución de Jang Song-thaek, mentor del actual líder, y lo acusó de traición y corrupción entre otros muchos delitos.

Su purga se realizó de manera pública y con especial saña lo que hizo que se desataran temores en torno a una peligrosa inestabilidad en el régimen y la posibilidad de nuevas provocaciones de Pyongyang a la comunidad internacional.

Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Acercamiento a Corea del Sur

En un gesto de distensión, el líder comunista dedicó una importante parte de su discurso de Año Nuevo a hacer un llamamiento en favor de un acercamiento en las relaciones con Seúl.

"Haremos esfuerzos decididos para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur", dijo Kim, quien llamó a las autoridades surcoreanas a hacer lo mismo, según la agencia surcoreana Yonhap.

Sin embargo, durante su intervención el líder norcoreano hizo múltiples alusiones a los frecuentes ejercicios militares conjuntos que Seúl y Washington llevan a cabo en Corea del Sur y los calificó de "entrenamiento nuclear contra el Norte".

En este sentido, advirtió de que una accidental escaramuza militar en la Península de Corea podría desembocar en una "mortal catástrofe nuclear" y que Estados Unidos "nunca estará a salvo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter