Norcorea propuso crear "mecanismo de paz" que evite una crisis nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El régimen comunista de Pyongyang quiere reemplazar el armisticio que concluyó, en 1953, la guerra con Corea del Sur y avanzar en la pacificación de la zona.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno de Corea del Norte propuso sustituir el armisticio firmado con Corea del Sur y Estados Unidos en 1953 por un "mecanismo de paz duradero", que pondría también fin a la crisis desatada por el programa de armas nucleares de Pyongyang.

 

Si después de anunciar su retorno al diálogo multilateral sobre su programa atómico, el régimen comunista sorprendió con la propuesta, que podría culminar con un tratado de paz, más de medio siglo después del fin de la guerra en la península.

 

Además, Pyongyang ligó la paz a la solución de la crisis que provocó en octubre de 2002, cuando reconoció que había reanudado un proyecto científico, susceptible de ser empleado para fabricar armas atómicas, y que agravó más cuando en febrero pasado afirmó que ya estaba en posesión de bombas nucleares.

 

En un mensaje difundido por su Agencia Central de Noticias (KCNA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte afirmó que "la sustitución del alto el fuego (ambas Coreas siguen técnicamente en guerra desde 1953) por un mecanismo de paz pondrá fin a la política hostil de Estados Unidos hacia la República Democrática Popular".

 

El mensaje añadió que fue esa hostilidad norteamericana la causa última de la actual crisis nuclear, por lo que la firma de ese acuerdo de paz "conducirá, en consecuencia, a la desnuclearización de la península" coreana.

 

El anuncio de que Corea del Norte estaría dispuesta a firmar un tratado de paz que entierre definitivamente los vestigios de la guerra que arrasó la península entre 1950 y 1953 se produce cuatro días antes de que se reanuden las conversaciones multilaterales sobre ese programa nuclear, después de 13 meses de boicot norcoreano.

 

Tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en Pekín, Corea del Norte anunció el pasado 9 de julio su intención de retornar a esas conversaciones, en las que además participan Corea del Sur, Rusia, China y Japón, y cuya última ronda se celebró en junio de 2004, también en la capital china.

 

Esta vuelta al proceso de diálogo, cuyo último fin es el desmantelamiento de las armas nucleares que pueda tener Pyongyang, fue incentivado por la promesa de Corea del Sur de suministrar arroz y energía eléctrica a su vecino septentrional.

 

El pasado 10 de febrero, Corea del Norte anunció que ya estaba en posesión de armas atómicas y tanto EE.UU. como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) creen muy probable que el régimen comunista pueda haber obtenido varias bombas de plutonio.

 

El alto el fuego alcanzado en 1953 y el armisticio firmado en la aldea de Panmunjom ese mismo año no trajeron la paz a la península coreana, que es, medio siglo después, el último lugar del planeta donde aún se vive la Guerra Fría.

 

En la nota difundida por la cancillería norcoreana se criticó el uso "malintencionado" por parte de Estados Unidos del armisticio, para sus propósitos "hostiles" contra el régimen.

 

Por ello, "la sustitución del armisticio por un mecanismo de paz duradero que permita superar los rescoldos de la Guerra Fría es esencial, no sólo para la paz y la reunificación de Corea, sino también para la paz y seguridad del Nordeste de Asia y del resto del mundo", agregó el documento.

 

Según Pyongyang, si se concluye con éxito el proceso de construir ese mecanismo de paz, "no sólo se habrá ayudado a traer la paz y seguridad a la península de Corea, el nordeste de Asia y el resto del planeta, sino que se dará un gran ímpetu a las conversaciones a seis bandas que intentan solventar el problema nuclear".

 

Así, Corea del Norte hizo un llamado a Washington, y "al resto de países a quienes concierne" este problema, a "prestar la debida atención y responder positivamente a los intentos de la República Democrática Popular de Corea para edificar ese mecanismo de paz". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter