Pyongyang calificó su prueba nuclear como un "éxito histórico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kim Yong-nam, el "número dos" del gobierno comunista de Norcorea, sentenció que la intención de EE.UU. de aislar a su país es "lo peor que puede pasar".

contenido de servicio
Llévatelo:

El segundo hombre del régimen comunista de Corea del Norte, Kim Yong-nam, calificó como un "éxito histórico" la prueba nuclear que hizo el país hace una semana y advirtió a Estados Unidos de que el "aislamiento" de Pyongyang es "lo peor que puede pasar".

 

En declaraciones difundidas por la televisión oficial, recogidas por la agencia nipona Kyodo, Kim Yong-nam, titular del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, aconsejó a Washington que abandone su plan de "suprimir" a Corea del Norte.

 

Estas son las primeras declaraciones realizadas por la cúpula política del régimen dictatorial desde que el pasado sábado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobara una resolución que condena el ensayo nuclear realizado el lunes 9 de octubre e incluye sanciones contra el régimen comunista.

 

Kim Yong-nam, segundo en el poder en Corea del Norte, tras el líder del país, Kim Jong-il, advirtió que "el aislamiento y la supresión" de Norcorea por parte de Washington "es lo peor que puede pasar" en estos momentos, cuando Pyongyang ha incrementado su poder de disuasión bélica.

 

"Se trata de un evento histórico para Corea del Norte", insistió el dirigente norcoreano, quien, poco después de que se realizara la prueba nuclear, había advertido de que el régimen comunista podría efectuar un nuevo ensayo atómico si EE.UU. mantenía su "hostilidad".

 

Aunque enmendada por las presiones de China y Rusia, los dos últimos aliados que le quedan a los norcoreanos, la resolución que aprobó el Consejo de Seguridad el sábado se basó en el texto aportado por la Casa Blanca.

 

La resolución exige al régimen norcoreano la suspensión inmediata de sus actividades nucleares y prohíbe la venta o transferencia a Pyongyang de cualquier tipo de material relacionado con armas "no convencionales".

 

También establece el bloqueo aéreo, la prohibición de vender artículos de lujo a Corea del Norte y el embargo de las cuentas en el extranjero de los gobernantes norcoreanos.

 

Además, en el documento se exige a Pyongyang que reanude sin condiciones las conversaciones con Corea del Sur, China, Rusia, EE.UU. y Japón sobre su programa atómico y se le insta a que acate de inmediato el Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas Nucleares.

 

En declaraciones a medios nipones en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y futuro secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que está dispuesto a viajar a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-il y tratar de rebajar la creciente tensión en la península. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter