Pyongyang demandó a EE.UU. que retire armas nucleares de Corea del Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la amenaza de Tokio y Washington de llevar la crisis atómica ante la ONU, el régimen norcoreano insistió en denunciar la supuesta existencia de armamento estadounidense en su vecino del sur.

contenido de servicio
Llévatelo:

Corea del Norte exigió que Estados Unidos retire las armas nucleares que presuntamente tiene desplegadas en Corea del Sur, como condición para retornar a la mesa de negociaciones a seis bandas, estancadas desde junio pasado.

 

"Las autoridades norcoreanas tienen intención de insistir en la retirada de las armas nucleares que, según los datos en su poder, se encuentran en el sur", aseguró Konstantin Kosachev, jefe de la delegación de la Duma rusa que se encuentra en Pyongyang.

 

Así respondió Corea del Norte a las advertencias de Estados Unidos y Japón sobre la posibilidad de llevar en junio próximo la crisis nuclear ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que sería interpretado por Pyongyang como "una declaración de guerra".

 

Además, según Kosachev, las autoridades norcoreanas "hablaron sobre la posesión de armas nucleares como un hecho", pero no aludieron a supuestos planes de realización de un ensayo nuclear, como denunció Estados Unidos.

 

No obstante, Kosachev manifestó que "existe información que apunta que Corea del Norte conducirá un ensayo nuclear. Nosotros nos la tomamos en serio".

 

La delegación rusa se reunió con el número dos del régimen norcoreano, Kim Yon Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema (Legislativo) de Corea del Norte.

 

Corea del Norte considera "justificados" sus planes de reforzamiento de su capacidad de disuasión nuclear, ya que Corea del Sur desarrolló un programa de uranio enriquecido a espaldas de la comunidad internacional y con la aquiescencia de Estados Unidos.

 

Pyongyang ya denunció recientemente que la presencia de misiles Patriots en Corea del Sur denotaba que Estados Unidos preparaba un ataque "preventivo" contra Corea del Norte.

 

"Los norcoreanos temen que Estados Unidos esté urdiendo un plan de democratización forzosa de Corea del Norte al estilo de la revoluciones ocurridas recientemente en el espacio pos-soviético" (Georgia, Ucrania y Kirguizistán), señaló Kosachev.

 

Aunque Washington ha negado que tenga previsto invadir Corea del Norte, el Departamento de Estado del país norteamericano advirtió a Pyongyang que es "capaz de disuadir cualquier cosa que los norcoreanos estén preparando".

 

Además, los funcionarios norcoreanos no descartaron su retorno a la mesa de negociaciones a seis bandas (China, ambas Coreas, EE.UU., Rusia y Japón), aunque antes exigieron a Washington que se retracte públicamente de sus declaraciones en las que cataloga a Corea del Norte como un "reducto de la tiranía".

 

La secretaria de Estado Condoleezza Rice incluyó en febrero, al asumir el cargo, a Corea del Norte en el grupo de "reductos de la tiranía", junto a Irán, Bielorrusia, Cuba, Zimbabwe y Myanmar.

 

Estados Unidos advirtió que la conducción de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte sería un "acto provocador" que aislaría aún más al régimen estalinista del resto del mundo.

 

Aviones espía estadounidenses captaron imágenes que muestran que los norcoreanos podrían estar construyendo un gran túnel en la localidad norcoreana de Gilju, noreste del país, como paso previo para un ensayo nuclear subterráneo.

 

Expertos rusos pusieron en duda que Corea del Norte tenga la capacidad técnica para lanzar cabezas nucleares, la cual le convertiría en miembro de pleno derecho de las potencias atómicas.

 

La delegación rusa transmitió a las autoridades norcoreanas la necesidad de retornar al redil del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que fue abandonado por Corea del Norte a fines de 2002.

 

La crisis nuclear, que estalló en octubre de 2002, se agudizó en febrero pasado cuando Corea del Norte reconoció estar en posesión de armas nucleares y abandonó "indefinidamente" las negociaciones multipartitas.

 

Estados Unidos, que sospecha que Corea del Norte almacena entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas y biológicas, teme que Pyongyang esté cerca de desarrollar misiles "Taepodong" con alcance de hasta 8.000 kilómetros, capaces de golpear las costas de California. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter