Rice llegó a Seúl para tratar la crisis nuclear norcoreana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa de la diplomacia estadounidense sigue con su gira por Extremo Oriente buscando cómo aplicar sanciones contra Pyongyang aprobadas por ONU.

contenido de servicio
Llévatelo:

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, llegó a Seúl para tratar con las autoridades surcoreanas sobre la crisis desatada por la prueba nuclear realizada en por Corea del Norte el pasado 9 de octubre.

 

Rice, que llegó procedente de Tokio en la gira que realiza por Asia, que le llevará también a China y Rusia, para discutir el modo de aplicar la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado pasado y que impone sanciones al régimen de Pyongyang en respuesta a la prueba nuclear efectuada por el régimen comunista.

 

La jefa de la diplomacia estadounidense está previsto que se reúna con su par surcoreano, Ban Ki-moon, y el japonés, Taro Aso.

 

En este encuentro es probable que los tres países reafirmen la necesidad de mantener una estrecha cooperación para afrontar la actual tensión y urgir a Corea del Norte que no realice más pruebas nucleares que empeoren la situación.

 

Según los medios surcoreanos, Rice pedirá al Gobierno de Seúl un mayor compromiso en la aplicación de las sanciones impuestas por la ONU y su participación en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI).

 

Asimismo, Rice tiene previsto entrevistarse con el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, antes de reunirse esta noche con el ministro de Japón, Taro Aso, y el titular de la diplomacia de Corea del Sur, Ban Ki-moon, nombrado recientemente nuevo secretario de la ONU.

 

Rice tiene previsto viajar mañana a Pekín y seguidamente terminar su gira en Moscú.

 

Por otra parte, Ban y Aso celebrarán mañana un encuentro para tratar sobre las delicadas relaciones de sus respectivos países.

 

China, Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos son los interlocutores de Corea del Norte en las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, interrumpidas en noviembre del año pasado debido al boicot de Pyongyang. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter