Seúl condicionó ayuda humanitaria a Pyongyang a proceso de desnuclearización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corea del Norte aún no comienza el desmantelamiento de su central nuclear de Yongbyon, pese a que el plazo fijado terminó el sábado, lo que causa preocupación en su vecino.

contenido de servicio
Llévatelo:

Corea del Sur estudia revisar la ayuda humanitaria a Norcorea después de que ésta no cumpliera con el plazo para el inicio de la desnuclearización del régimen norcoreano, informó la agencia local Yonhap.

 

Hasta ahora, Pyongyang no ha mostrado ningún indicio de que iniciará su desnuclearización, a pesar de que ya hayan pasado dos días desde que se cumplió el plazo fijado para desmantelar la central atómica de Yongbyon.

 

Según el acuerdo firmado el 13 de febrero en Pekín, dentro de las conversaciones a seis bandas, Pyongyang se comprometió a cerrar en 60 días -plazo que venció el sábado 14- su reactor nuclear de Yongbyon y a permitir la entrada de inspectores internacionales a cambio de ayudas en forma de energía.

 

El Gobierno de Seúl no descarta desconvocar el comité económico intercoreano programado para esta semana en Pyongyang, donde tenía previsto tratar de ultimar el envío de 400.000 toneladas de arroz a Corea del Norte.

 

Las dos Coreas habían acordado discutir el envío de arroz, cuyo inicio estaba previsto para el miércoles, durante la última reunión interministerial celebrada en marzo en Pyongyang.

 

En caso de que llegue a celebrarse el comité económico, Seúl estudia retrasar el envío de arroz hasta que el régimen comunista inicie su desnuclearización.

 

El ministerio surcoreano de Unificación prevé anunciar este martes si finalmente se celebra el comité económico.

 

Seúl decidirá además entre este lunes y martes si se anula el contrato para transportar las 50.000 toneladas de petróleo pesado que prometió a cambio de que Pyongyang iniciara el cierre de Yongbyon.

 

Corea del Sur, país encargado de esta primera entrega del petróleo, se vio obligado a revisar el contrato de barcos porque el retraso del proceso está generando unas pérdidas diarias de cerca de 80.000 dólares.

 

Unificación calcula que las pérdidas provocadas por el retraso del envío de petróleo y por la anulación del contrato de transporte podrían llegar a los 3.600 millones de wones (3,8 millones de dólares).

 

Pyongyang anunció el pasado viernes que iniciará su compromiso de desnuclearización cuando haya comprobado que tiene acceso a los fondos que fueron congelados en el Banco Delta Asia de Macao.

 

Hasta ahora no hay indicios de que el país comunista haya retirado su dinero en esta entidad bancaria. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter