Tokio llamó a la calma tras lanzamiento de misil por Corea Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El domingo, el régimen de Kim Jong-il lanzó un proyectil que, según el gobierno Japón, sólo era parte de un ejercicio militar de rutina.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades de Tokio descartaron este lunes que el lanzamiento de un misil norcoreano de corto alcance en la mañana del domingo sea una amenaza para la seguridad de Japón, pero criticó esa acción de Corea del Norte en unos momentos de gran tensión en la península coreana.

 

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Hiroyuki Hosoda, aseguró en rueda de prensa que "no hay nada especial que decir" sobre el incidente, pues "es un hecho que este tipo de pruebas se llevan a cabo de tiempo en tiempo".

 

Según Hosoda, el misil lanzado por las fuerzas armadas de Corea del Norte, que impactó a unos cien kilómetros de las costas norcoreanas en algún punto del Mar de Japón, "no fue un cohete con un rango de centenares de kilómetros", y más bien "fue algo así como un ejercicio militar ordinario".

 

Fueron los servicios secretos surcoreanos quienes confirmaron el lanzamiento del misil de corto alcance de Corea del Norte, después de que fuentes militares norteamericanas alertaran a los Gobiernos de Japón y Corea del Sur sobre la aparente detección por un satélite del Pentágono de esa prueba en la mañana del domingo.

 

Poco después, la Casa Presidencial de Corea del Sur confirmaba a su vez la veracidad de estos informes, aún sin la corroboración oficial de japoneses y estadounidenses.

 

El director general de la Agencia de Defensa de Japón (con rango de Ministerio), Yoshinori Ono, indicó anoche en Manila que no consideraba peligroso para la seguridad nipona ese lanzamiento.

 

"Hemos recibido información de que un misil de corto alcance ha sido disparado", aseguró Ono, antes de añadir que "puesto que es de corto alcance, no supone ningún problema para la seguridad de Japón".

 

Sin embargo, Ono mostró preocupación por las circunstancias en que se produjo el lanzamiento, un día después de EE.UU. alertara de la posibilidad de que Corea del Norte realizara una prueba nuclear subterránea en breve y de que el régimen comunista podría ya instalar cabezas atómicas en sus misiles de largo alcance.

 

"¿Por qué han tenido que llevar a cabo esa prueba justo cuando se han desatado sobre ellos las sospechas en torno a su desarrollo nuclear y de misiles?", se preguntó Ono.

 

El líder norcoreano, Kim Jong-il, prometió en la cumbre que celebró en Pyongyang en 2002 con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que su país suspendería el lanzamiento de prueba de misiles.

 

Sin embargo, recientemente, Pyongyang advirtió de que podría reanudar el lanzamiento de "misiles de largo alcance" si Estados Unidos no se disculpaba por denominar a Corea del Norte como un "reducto de la tiranía".

 

El jueves pasado, el presidente norteamericano, George W. Bush, volvió a dirigirse al líder norcoreano como un "tirano" y una "persona peligrosa" que mata a su gente de hambre y dirige "enormes campos de concentración".

 

Kim Jong-il respondió este fin de semana calificando a Bush como "un vándalo despojado de cualquier personalidad como ser humano".

 

Corea del Norte anunció el pasado 10 de febrero que se hallaba ya en posesión de armas atómicas, a la vez que indicaba su retirada "indefinida" de las conversaciones a seis bandas (con Corea del Sur, China, Rusia, Japón y EE.UU.) sobre su programa nuclear militar.

 

Varios medios de prensa japoneses manifestaron sus sospechas de que ni Corea del Norte, ni EE.UU. parecen dispuestos a reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang, de ahí el aluvión de acusaciones, versiones y acciones de los últimos días por ambas partes, que parecen encaminadas a hundir ese diálogo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter