Washington no ve indicios de nuevo test nuclear norcoreano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corea del Sur recibió un llamado a la calma desde Estados Unidos en que se señala que en la zona donde se registró la prueba nuclear actualmente no hay "movimiento digno de mención".

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno de Estados Unidos comunicó a Seúl que no ha detectado ningún indicio que evidencie que Corea del Norte esté preparando un segundo ensayo nuclear, tras el que efectuó el pasado 9 de octubre, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

 

"La región sospechosa (donde se podrían estar produciendo los preparativos para un test nuclear) no muestra ningún movimiento digno de mención", afirmó un representante del Ministerio de Defensa consultado por la agencia Yonhap.

 

La fuente indicó que Estados Unidos compartió sus datos de inteligencia e intercambió impresiones con Corea del Sur durante la reunión que el alto mando militar de los dos países celebró la semana pasada en Washington.

 

Esta información, que trata de rebajar la tensión existente en la península coreana desde principios de mes, sigue a los rumores que la semana pasada difundieron los Gobiernos surcoreano y japonés sobre aparentes preparativos de un nuevo ensayo nuclear norcoreano.

 

El pasado 3 de octubre, Corea del Norte anunció que se preparaba para realizar una prueba nuclear subterránea y siete días después llevó a cabo esta amenaza.

 

El ensayo nuclear, el primero que realiza Corea del Norte, suscitó la condena internacional y la aprobación, el 14 de octubre, de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso sanciones al régimen norcoreano.

 

El Gobierno de Pyongyang señaló entonces que estaba preparado para realizar una nueva prueba nuclear si EE.UU. no cesaba en sus presiones contra Corea del Norte y consideró la imposición de las sanciones como una "declaración de guerra".

 

Sin embargo, las presiones de China, último valedor de Corea del Norte ante la sociedad internacional, al líder norcoreano, Kim Jong-il, llevaron a éste a señalar que Pyongyang no haría esa segunda prueba nuclear de momento.

 

En cualquier caso, Kim condicionó la detonación de una nueva bomba atómica a la actitud de EE.UU.

 

Además, según habría señalado el enviado especial chino Tang Jiaxuan, quien visitó Pyongyang el miércoles y jueves pasados, Corea del Norte podría volver a la mesa de las negociaciones si EE.UU. retira sus sanciones financieras unilaterales impuestas hace un año a varias instituciones bancarias cercanas a la cúpula norcoreana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter