Washington quiere imponer nuevas sanciones a Corea del Norte, según Seúl

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La falta de avances en las conversaciones con Pyongyang hace creer al Gobierno de George W. Bush que es necesario establecer trabas al acceso norcoreano al comercio de dispositivos de uso militar.

contenido de servicio
Llévatelo:

Estados Unidos está preparado para imponer a Corea del Norte nuevas sanciones sobre transferencia de material y tecnología susceptible de ser empleada en la fabricación de misiles, indicó el Gobierno surcoreano.

 

El enviado de EE.UU. en las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, comunicó la noche del pasado lunes la postura de su país en una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, y el jefe de la delegación de Corea del Sur en esas negociaciones, Chun Yung-woo.

 

Según la agencia de noticias Yonhap, Hill argumentó que no se ha producido ningún avance en el diálogo con Corea del Norte y que este país no tiene voluntad de regresar a la mesa de las conversaciones sobre sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

 

En la resolución condenatoria que dictó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), pocos días después de que Corea del Norte disparara siete misiles de prueba el pasado 5 de julio, ya se abría la posibilidad de sancionar al régimen norcoreano en su comercio de dispositivos relacionados con la producción de cohetes balísticos.

 

Según explicó Hill, citado por la agencia Yonhap, Corea del Norte no ha respondido a las propuestas que ha hecho Estados Unidos para comprobar la voluntad norcoreana a la hora de abandonar su programa de armas nucleares.

 

Hill, quien llegó el lunes a Seúl en una visita de dos días, reveló que, durante su visita de la semana pasada a Pekín, intentó la celebración de un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Gye-kwan, pero Corea del Norte no respondió a la oferta.

 

Además, Hill propuso otra forma de reunión multilateral más amplia sobre Corea del Norte durante la Asamblea General de la ONU, que comienza este martes.

 

En las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano han participado las dos Coreas, China, EE.UU., Rusia y Japón hasta noviembre pasado, cuando el régimen de Pyongyang impuso su boicot en protesta contra las sanciones financieras impuestas por Washington un mes antes.

 

Según subrayó el Gobierno surcoreano, esta reunión más amplia que propone EE.UU. podría tener lugar siempre y cuando fuera paralela a las conversaciones a seis bandas y no actuara en perjuicio de éstas.

 

El subsecretario de Estado norteamericano también reiteró el martes que su país está dispuesto a mantener conversaciones bilaterales con Corea del Norte dentro del diálogo a seis bandas.

 

Hill subrayó igualmente que EE.UU. está dispuesto a poner en marcha el comunicado conjunto adoptado en la última ronda de las negociaciones celebradas en pasado septiembre en Pekín.

 

En ese comunicado, Corea del Norte se comprometía a abandonar su programa de fabricación de armas nucleares a cambio de incentivos económicos para su subsistencia energética.

 

Este compromiso fue dejado de lado en la quinta ronda de conversaciones a seis bandas celebradas en noviembre pasado, cuando Corea del Norte decidió boicotear el proceso de diálogo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter