Restos de Alan García serán cremados y sepultados este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funeral se realizara en el Cementerio Mapfre de Huachipa, en las afueras de Lima.

Restos de Alan García serán cremados y sepultados este viernes
Llévatelo:

Los restos mortales de Alan García, ex presidente de Perú (1985-1990 y 2006-2011) que se suicidó el miércoles de un disparo en la cabeza, serán cremados y sepultados este viernes en un cementerio privado a las afueras de Lima, informaron fuentes del Partido Aprista Peruano (PAP).

García será trasladado al Camposanto Mapfre de Huachipa desde la Casa del Pueblo del PAP, la sede central de la agrupación política que tenía a García como su principal líder, donde es velado desde la noche del miércoles por familiares, allegados, simpatizantes y políticos.

Según informó el dirigente del PAP Omar Quesada, para este sepelio, que a pedido de la familia no contará con ceremonias de Estado ni con presencia de funcionarios del Gobierno, sí contará con la presencia de militantes del partido procedentes de todo el Perú.

Desde que anoche se trasladaran los restos de García a la sede del partido, han sido miles las personas que han pasado por allí para rendirle un último homenaje al dirigente, quien se disparó en la sien cuando un fiscal se presentó en su casa con una orden de detención preliminar, a raíz de las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias por el caso Odebrecht.

Familiares en el velorio

Tanto el miércoles como en la mañana de este jueves ha destacado la presencia en el velorio de la numerosa familia de García, incluida su ex mujer Pilar Nores y varios de sus hijos.

También acudió su madre, Nytha Pérez de García, de 90 años, quien llegó a la Casa del Pueblo en silla de ruedas y que pese a su avanzada edad se mantuvo junto al féretro por cerca de media hora. 

Pese a que el gobierno de Perú presidido por Martín Vizcarra decretó tres días de luto oficial y ofreció rendirle honores como ex jefe de Estado, la familia rechazó esa opción y prefirió optar por un último adiós entre sus familiares y amigos.

También se supo que varias coronas de flores enviadas por instituciones públicas y algunos partidos políticos fueron rechazadas por el PAP y que hubo contactos entre funcionarios y el partido para evitar que acudieran al velorio figuras del gobierno.

Solo la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quien fuera ministra durante el último gobierno de García, se presentó en la Casa del Pueblo.

García era investigado por la Fiscalía para averiguar si había recibido sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña que pagó dádivas en una docena de países de Latinoamérica para adjudicarse grandes contratos en obras públicas.

Investigan procedimiento que acabó en el suicidio

El procedimiento de detención de García, que derivó en su suicidio está siendo investigado por las autoridades. 

Un destacado penalista, Carlos Caro, dijo que las autoridades nunca debieron dejar solo al ex mandatario durante la diligencia en el marco del caso Odebrecht.

"Lo que ha pasado dentro es el tema que está en debate, justamente el Ministerio Público ha abierto una investigación de oficio para ver si se han seguido los protocolos correspondientes, que básicamente siguen reglas como transparencia, en que el funcionario, en este caso, el fiscal, tiene que decir: 'señor, venimos a ejecutar una orden detención', así de claro", dijo el abogado.

"No digo que en el caso no haya sucedido, sino que en la práctica los fiscales para no generar escándalo, lo que hacen es decir que llegan a dejar un papel, o que llegan a notificarlo de algo, no le dicen de frente para que la persona no se ponga nerviosa, para que no escape o no ofrezca resistencia", añadió Caro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter