Audio revela que ex presidente Fujimori coordina desde prisión candidaturas al Congreso peruano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex mandatario hace las gestiones del partido opositor Fuerza Popular para los comicios legislativos de enero.

"Yo soy experto en estas cosas", explicaba Fujimori en el audio filtrado.

Audio revela que ex presidente Fujimori coordina desde prisión candidaturas al Congreso peruano
 (Archivo)

Fujimori está condenado a 25 años de cárcel por violación a los Derechos Humanos.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación a los Derechos Humanos, coordina desde la cárcel algunas candidaturas del partido opositor Fuerza Popular para los comicios legislativos del próximo enero.

El movimiento político es dirigido actualmente por la hija del ex mandatario Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos y otros delitos de corrupción, a raíz de los aportes que la empresa brasileña Odebrecht entregó a sus campañas en 2011 y 2016.

Keiko Fujimori recuperó su libertad a fines de noviembre tras permanecer en prisión preventiva por 13 meses, y dijo que se tomaría una pausa en la política para reanudar su vida familiar y afrontar el proceso de investigación fiscal.

No obstante, un audio filtrado reveló que era su padre quien coordinaba la lista de candidatos que se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 26 de enero.

En la conversación difundida en redes sociales, Fujimori le ofrece al ex presidente del comité de gestión de Agua y Desague de Puno, Crisóstomo Benique, colocarlo en la lista del partido.

"No tenga duda en la posición, número cuatro. Yo lo voy a guiar, yo soy experto en estas cosas pues, yo le he echado el ojo", le dijo Fujimori a Benique en la conversación.

Sin embargo, Benique fue excluido de la lista por el organismo electoral por omitir información en su hoja de vida.

Benique confirmó contacto con Fujimori

En entrevista con RPP Noticias, Benique confirmó este viernes que Fujimori lo llamó para invitarlo a que participe por Fuerza Popular, lo que aceptó "gustosamente", y que había sido previamente contactado por el ex legislador fujimorista Moisés Mamani, suspendido por haber acosado a una azafata.

El también ex dirigente sindical precisó que la invitación a su candidatura por Puno "fue una decisión directa (de Fujimori) porque la verdad es que en la primera etapa no había ningún participante en Juliaca (ciudad de Puno)".

El ex presidente peruano invitó a Benique a almorzar con él en la prisión de Barbadillo en noviembre último, donde fue recibido "muy atentamente", según recordó.

"Ahora, yo sí estuve ahí, he almorzado con él, me invitó un ceviche delicioso que él mismo preparó. También una carne asada al jugo y una gaseosa. Ahí hemos conversado muy detenidamente con el señor presidente", explicó Benique.

Las elecciones legislativas de enero buscan elegir a 130 representantes que completarán el periodo que se truncó en septiembre pasado cuando el mandatario peruano, Martín Vizcarra, decidió cerrar el Parlamento por graves discrepancias con la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter