Gobierno de Perú recurrirá a la CorteIDH para revocar indulto a Fujimori

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El canciller César Landa aseguró que la decisión del Tribunal Constitucional contraviene lo establecido por el tribunal ante los crímenes de lesa humanidad del ex mandatario.

Al ser un perdón restituido, el Ejecutivo de Pedro Castillo espera a ser notificado del fallo para "analizar el fundamento para ponerlo nuevamente en el tapete".

Gobierno de Perú recurrirá a la CorteIDH para revocar indulto a Fujimori
 EFE

Cientos de peruanos, entre ellos familiares de las víctimas de los crímenes por las que fue sentenciado Fujimori, se reunieron en el centro histórico de Lima para protestar el fallo.

Llévatelo:

El viceministro de Justicia del Perú, Juan Carrasco, anunció que el gobierno recurrirá a organismos de justicia internacional para intentar revertir la decisión del Tribunal Constitucional de restituir el indulto otorgado en 2017 al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El funcionario, quien también preside la Comisión de Gracias Presidenciales, señaló que "esto significará (acudir) a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y, a través de estos medios, revertir este fallo".

"Existen mecanismos constitucionales a los cuales el Perú va a acudir en el momento en que seamos notificados" de la resolución del TC, agregó Carrasco tras reunirse en el Palacio de Gobierno de Lima con el presidente Pedro Castillo.

Esta posición fue respaldada por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien aseguró en Twitter que la medida del TC "no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta".

"Correspondería ser revertida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ya se pronunció sobre este tema el 2018, recordando la obligación internacional del Estado Peruano de sancionar a los responsables de dichos casos y que las víctimas encuentren justicia", enfatizó Landa, un constitucionalista que presidió el TC entre 2006 y 2008.

El viceministro Carrasco detalló que el Ejecutivo peruano primero tendrá "que conocer el sustento" del fallo que emitió este jueves el Constitucional, que calificó de "indignante" para todos los peruanos "que creen en la justicia".

"Nosotros todavía no tenemos la resolución, por lo tanto no podemos adelantar opinión. Vamos a analizarla, porque existe ya en este caso el mandato del TC respecto a un indulto pasado, tendríamos que analizar el fundamento para poner nuevamente en el tapete el indulto", acotó.

Carrasco recordó, sin embargo, que "existe una investigación" judicial "sobre cómo se dio el indulto" a Fujimori, otorgado en circunstancias cuestionables por el renunciado ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que la CorteIDH ya afirmó que esta gracia no procede "para personas que han cometido delitos tan graves como homicidio calificado y lesa humanidad".

RECHAZO CIUDADANO

La decisión del TC también generó el rechazo de cientos de ciudadanos, que se reunieron en el centro histórico de Lima para protestar de manera pacífica, junto con los familiares de las víctimas de los crímenes por las que fue sentenciado Fujimori.

"Como familiares de las víctimas del caso Cantuta, en particular, y de todos los casos de la dictadura de Alberto Fujimori, estamos indignados por esta situación que resuelve darle libertad de forma ilegal", aseguró a Efe la ex ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien es hermana de uno de los estudiantes secuestrados, torturados y desaparecidos en la universidad limeña La Cantuta en 1992.

Además de lo que planea el Ejecutivo, otra opción que tienen los familiares de las víctimas para solicitar que el fallo quede sin efecto es advertir el que, pese a llevar años encarcelado, Fujimori no ha pagado la reparación civil por sus crímenes contra la humanidad.

LA RESOLUCIÓN "ES DE JUSTICIA", SEGÚN KEIKO

La líder opositora peruana Keiko Fujimori declaró a periodistas que está coordinando junto a sus hermanos dónde se va a quedar su padre cuando abandone la prisión, así como "todos los detalles para seguir pendientes del monitoreo de su salud", pues afronta una "situación bastante frágil", ya que este mes estuvo internado en una clínica por una semana tras sufrir de una fibrilación auricular.

También señaló que ya conversó con el ex mandatario, quien "ha recibido con prudencia" la decisión del TC, por lo que la tres veces candidata presidencial no comentará por ahora "las diversas opiniones que han escuchado" en contra de la liberación, pero remarcó que los opositores a la medida "están en su derecho".

"Lo que nos corresponde como familia es esperar los siguientes pasos", sostuvo antes de decir que "en los próximos días" el TC debe emitir su resolución para que el Poder Judicial ordene su cumplimiento inmediato.

Keiko también dijo que los integrantes de su familia están "agradecidos con Dios, principalmente, porque esta decisión es de justicia" y se ha producido "después de tantos años" de haberla "estado anhelando y esperando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter