Periodista peruano: A Fujimori le gustaba que lo llamaran "Chinochet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Gorriti explicó su percepción de la relación entre Chile y Perú tras el fallo de La Haya.

Comentó que Perú adoptó el modelo económico chileno, "con todas sus taras".

Periodista peruano: A Fujimori le gustaba que lo llamaran
 EFE

Fujimori adoptó el modelo chileno de las AFP.

Llévatelo:

El periodista peruano Gustavo Gorriti conversó con Cooperativa sobre el efecto que ha tenido en Perú el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, además de la adopción del modelo económico chileno en el mandato de Alberto Fujimori.

Con respecto al ambiente en Perú tras el fallo de La Haya, Gorriti cree "que el efecto normalizador de relaciones que va a tener entre Perú y Chile va a trascender largamente el asunto de lo que se resolvió allá en el Tribunal. Pienso que en ese aspecto nos orientamos a tiempos mucho mejores, de mayor normalización, de mayor intercambio, de una relación que quizás por primera vez en la historia empieza a ser una relación de vecindad".

En Lo que Queda del Día, Gorriti comentó que "sobre todo durante los años del ajuste económico, del cambio de modelo económico o a lo que a la izquierda le gusta llamar el modelo neoliberal, hubo una adopción del modelo chileno, incluyendo todas sus taras".

El modelo de las AFP "fue importado tal cual, empeorado un poquito si se quiere, en el Perú. Entonces hemos investigado y sacado a luz una de las tantas inequidades que existen dentro de eso y que las paga finalmente el ciudadano. La influencia del modelo de autoritarismo, pinochetismo, más este supuesto libre mercado, que no era tan libre, pero se hicieron privatizaciones. A Fujimori le gustaba que lo llamaran 'Chinochet'", apuntó el periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter