Tribunal decide que no citará nuevamente a Montesinos en juicio a Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala Penal decidió que el ex asesor presidencial no se presentase más ante el tribunal, tras negarse a responder el interrogatorio de la fiscalía en el caso.

Llévatelo:

La Sala Penal Especial decidió este viernes que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos no se presentará nuevamente como testigo en el juicio que se le sigue al ex gobernante peruano Alberto Fujimori (1990-2000), después de que el miércoles pasado declarara nulo su testimonio.

 

"Ese señor (Montesinos) no concurre más a este tribunal", enfatizó el presidente de la Sala Penal, César San Martín, al rechazar un pedido del abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, para que el ex asesor de inteligencia se presente nuevamente como testigo.

 

El tribunal decidió anular el testimonio de Montesinos, después de que éste anunciara el lunes pasado de manera sorpresiva que ya no iba a responder al interrogatorio de la Fiscalía, a pesar de que horas antes se negó a acogerse al derecho a guardar silencio.

 

Y es que la negativa del brazo derecho de Fujimori, que causó caos y malestar en el tribunal, frustró un extenso interrogatorio iniciado por parte de la Fiscalía y dejó sin esclarecer las interrogantes de la parte civil.

 

El miércoles pasado Nakazaki presentó un recurso para que el ex asesor de inteligencia se vuelva a presentar en el juicio, que fue rechazado por el tribunal.

 

La audiencia continúa con el testimonio, por segunda jornada consecutiva, del ex comandante general del Ejército Pedro Villanueva, testigo de la defensa.

 

Montesinos fue desde su cargo como asesor de inteligencia el poder en la sombra durante el régimen de Fujimori y el que presuntamente creó, bajo la anuencia del ex mandatario, el grupo militar encubierto Colina, autor de las matanzas más emblemáticas del denominado "fuji-montesinismo".

 

Fujimori es juzgado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por los secuestros de un periodista y un empresario tras el autogolpe de 1992. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter