Tópicos: Mundo | Perú

Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú: Un Gobierno del pueblo llega a gobernar para el pueblo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La asunción tiene una carga simbólica, ya que también se conmemoran los 200 años de independencia de la república peruana.

Ha sido muy enfático en la necesidad de que el Estado tenga mayor intervención en la economía, situación que ha suscitado críticas de la oposición.

Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú: Un Gobierno del pueblo llega a gobernar para el pueblo
 EFE
Llévatelo:

Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo, quien vestía su tradicional sobrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. 

"Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", afirmó.

"Esta vez un Gobierno del pueblo ha llegado a gobernar para el pueblo", dijo en su primer discurso. Castillo agregó: "El orgullo y el dolor del Perú profundo corre por mis venas".

En su alocución, el nuevo mandatario señaló que su primer tema en la agenda será la lucha contra la pandemia y reducir el número de víctimas; además de la economía y descartó que aplicaráexpropiaciones, como se señaló por parte de sus oponentes en la campaña, pero sí será severo en los monopolios bancarios y reducirá tasas de interés, y se descartó estatizaciones y controles en el tipo de cambio. También habló de la corrupción y lamentó que estén involucrados tres ex presidentes, pero señaló que no es posible que estén tras las rejas.

El mandatario peruano asume este miércoles la Presidencia con el país dividido entre la esperanza y la incertidumbre que suscitan su figura y sus promesas de cambio, que incluyen un referéndum para formular una nueva Constitución.

A comienzos de año, este profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio era un desconocido para los peruanos y no entraba en las quinielas para ser el nuevo presidente, pero su cara casi anónima y su programa reformista caló en un país hastiado de su clase política tradicional y desesperado por el Covid-19.

Su asunción presidencial tendrá una fuerte carga simbólica, pues en el mismo día que Perú conmemora los 200 años de su independencia, por primera vez en la historia del país llega a la jefatura del Estado alguien surgido directamente del campo andino, ajeno por completo a sus élites políticas históricas, muy inquietas ante su irrupción.

En su camino al sillón presidencial ha sido muy enfático en la necesidad de que el Estado tenga mayor intervención en la economía, al considerar que el paradigma del libre mercado ha aumentado las desigualdades entre los más ricos y los más pobres pese al gran crecimiento que ha tenido el país en las últimas décadas.

UN PRESIDENTE CON SOMBRERO

Castillo se pondrá la banda de presidente sin despojarse de su sombrero chotano, de paja y ala ancha, emblema de identidad de los campesinos de Cajamarca, región del norte de los Andes peruanos de la que es oriundo el electo mandatario.

En la ceremonia que se celebrará en el Congreso de Perú, estarán como invitados el rey de España, Felipe VI, así como varios presidentes y altos representantes de países de la región, entre ellos el argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce.

Ante ellos, Castillo pronunciará un muy esperado primer discurso como presidente tras haber hecho gala después de las elecciones de un férreo hermetismo sobre la composición de su Gobierno, cuyos integrantes aún no han sido desvelados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter