Tópicos: Mundo | Perú

Congreso de Perú abre la puerta para destituir al presidente Martín Vizcarra

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Parlamento admitió una moción para votar en un pleno extraordinario antes de diez días si lo mantiene o no en el poder.

El mandatario podrá defenderse por una hora antes de que se resuelva su cese, que requiere de 87 votos.

Congreso de Perú abre la puerta para destituir al presidente Martín Vizcarra
 EFE

La moción que planteaba decidir si Vizcarra sigue o no en el poder necesitaba 52 votos para progresar, y recibió 65 votos a favor.

Llévatelo:

El Congreso de Perú abrió este viernes la puerta para la destitución del presidente Martín Vizcarra, maniobra vista por el mandatario como un "complot contra la democracia", tras admitir una moción que obliga al Parlamento a votar en un pleno extraordinario antes de diez días si lo mantiene o no en el poder.

La jornada estuvo llena de movimientos dramáticos por parte de los congresistas y personas como Richard "Swing" Cisneros, el artista cuya vinculación con Vizcarra desató en último término esta crisis, quien se exhibió ante los medios denunciando "un golpe de Estado" y sembrando dudas sobre las acusadoras grabaciones que justificaron el proceso de destitución.

Ahora el Congreso deberá convocar un pleno extraordinario donde Vizcarra tendrá una hora para hacer un alegato de defensa antes de que los congresistas voten su cese, que será una realidad si reúnen 87 votos.

De ocurrir esto el jefe de Estado pasará a ser el presidente del parlamento, el opositor Manuel Merino De Lama, que gobernaría de manera interina y debería convocar elecciones generales, que ya estaban convocadas por Vizcarra para abril de 2021.

La moción necesitaba 52 votos para progresar, y recibió 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, luego de un debate en el pleno.

Un caso similar se produjo en el año 2000 con la renuncia del ex presidente Alberto Fujimori tras revelarse la gigantesca red de corrupción que instauró su asesor Vladimiro Montesinos.

¿Quién grabó los audios?

Por otro lado, la aparición de dos de los personajes claves en los audios de Vizcarra se tomó la jornada: el propio cantante Richard "Swing" y la asistente del presidente Karem Roca, quien aparece en todas las grabaciones y quien aparentemente fue responsable de ellas.

Swing se presentó en la puerta de su casa para anunciar que todo era un "complot" urdido por el Congreso y que él siempre supo que había sido grabado irregularmente y por tanto mentido deliberadamente. También acusó a Roca, a Merino y al congresista Edgar Alarcón, quien presentó los audios, de ser los responsables de haber impulsado este "ataque a la democracia".

Roca, por su parte, se presentó ante la comisión del Congreso que investiga el caso -que sesionó en paralelo al pleno que debatía la moción-, dirigida precisamente por Alarcón, un enemigo declarado de Vizcarra, ex contralor de la República, y quien está acusado de varios delitos de enriquecimiento ilegal.

Allí Roca negó categóricamente haber grabado las conversaciones, confirmó que es ella la que aparece en las mismas y rehusó a responder la mayoría de las preguntas, diciendo que lo haría ante la fiscalía y repitiendo varias veces la frase "la única verdad que me asiste es mi verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter