Congreso peruano obligó a renunciar al ministro de Interior por linchamiento de alcalde
El voto de censura propiciado por legisladores de oposición contó con el apoyo "determinante" de algunos parlamentarios oficialistas.
El voto de censura propiciado por legisladores de oposición contó con el apoyo "determinante" de algunos parlamentarios oficialistas.
El Congreso peruano censuró al ministro de Interior de Perú, Fernando Rospigliosi, quien está obligado a renunciar en las próximas 72 horas, tras ser considerado "responsable político" en los sucesos de Ilave, en Puno, donde una turba linchó a su alcalde acusado de presunta corrupción.
La censura, la primera que recibe un miembro del Legislativo en los casi tres años del gobierno de Alejandro Toledo, fue posible gracias a 62 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones.
La medida se produce en medio de una crisis de popularidad del mandatario, con un respaldo del 7,7 por ciento y de una ola de protestas sociales.
Tras la victoria del sector opositor en la votación, los congresistas de estas formaciones políticas empezaron a gritar que "el próximo es (Alejandro) Toledo", en referencia a una posible censura al
mandatario peruano.
La votación contraria al ministro se produjo a pesar de que Toledo en un último intento se reunió con los congresistas de su partido, Perú Posible, y del aliado Frente Independiente Moralizador (FIM) para solicitarles que votaran en contra de la censura al ministro de Interior.
Paradójicamente, tras la reunión los votos a favor de la censura del ministro aumentaron de dos a cinco en el caso de Perú Posible y de uno a tres entre los parlamentarios del FIM, según dijo un legislador oficialista.
Las fuentes dijeron que cuando "el presidente Toledo vio que no iba a convencer a nadie, les dijo con un tono tranquilizador que ya tenía al reemplazante (de Rospigliosi)".
El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, reconoció tras la sesión en el Congreso que los votos de los parlamentarios oficialistas habían sido determinantes para sacar adelante la moción de censura.
El ministro de Trabajo, Javier Neves, calificó el resultado de la votación en el Congreso de "linchamiento político y personal" de Rospigliosi, quien "se ha ganado enemigos por su actitud coherente".
El argumento oficial del opositor Partido Aprista Peruano (Apra) para presentar este voto de censura fue la convulsión social vivida la semana pasada en el departamento de Puno, donde una multitud linchó al alcalde local tras haber exigido durante 24 días su renuncia, ante la pasividad de las autoridades nacionales.
Rospigliosi, sociólogo y periodista de profesión, sin afiliación política, tuvo desde su nombramiento fuertes enfrentamientos con el partido Aprista y también con diputados oficialistas.
El pedido de renuncia coincide con una ola de protestas de diversos sectores, como una de trabajadores administrativos de salud y otra de enfermeras, así como con un paro en la región de Loreto, en la selva amazónica, y una gran "marcha de sacrificio" que el pasado lunes llevó a Lima a cerca de 2.000 productores de coca. (EFE)