Tópicos: Mundo | Perú

Crisis peruana: OEA pidió no exponer a la ciudadanía a "hechos de violencia"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La Organización consideró un "paso constructivo" el llamado a elecciones legislativas.

Señaló que "compete al Tribunal Constitucional pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas".

Crisis peruana: OEA pidió no exponer a la ciudadanía a
 EFE

El Parlamento suspendió al presidente Vizcarra y nombró a Mercedes Aráoz como "encargada".

Llévatelo:

Continúa la crisis política en Perú, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera constitucionalmente el Congreso y una facción del Parlamento votara su "suspensión" y nombrara a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como jefa de Estado.

Este martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró deseable que las partes "realicen gestos que propicien la calma ante la crisis", y señaló como un "paso constructivo" convocar a elecciones legislativas, decisión tomada por Vizcarra amparado por la Constitución. 

En su comunicado, la Secretaría General de la OEA consideró que "es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses, a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales".

"Compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución", agregó. 

No hay corrupción

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, quien reemplazó a Mercedes Aráoz, sostuvo que "no hay ningún caso de un congresista involucrado en un contrato o en estos temas de Odrebecht".

"Interesante es que se nombran a las organizaciones políticas como corruptas por haber recibido donaciones de campañas de empresas que, en su momento, eran empresas que tenían todos los premios internacionales otorgados por la prensa, por las organizaciones sociales comunes, las empresas más icónicas en lo que se llama desarrollo social empresarial", dijo Olaechea. 

En la misma línea, el presidente de la Conferencia Episcopal peruana, monseñor Miguel Cabrejos, catalogó la situación como "grave". 

"Nos debe llevar a una profunda reflexión dando respuestas concretas, responsables y evitando caer en venganzas y complicidades, demostrando así madurez política y social en el Perú y en la comunidad internacional", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...