Tópicos: Mundo | Perú

Presidente de Perú disolvió el Congreso y llamó a elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Martín Vizcarra denunció las "argucias y trampas políticas" del Parlamento, al que acusó de estar "divorciado de la voluntad de los peruanos".

La medida busca dar "solución democrática y participativa al entrampamiento que el país viene arrastrando hace más de tres años", expuso.

Presidente de Perú disolvió el Congreso y llamó a elecciones
 Presidencia Perú

"Que sea finalmente el pueblo el que decida. Que se defina en las urnas el futuro del país", dijo el mandatario desde la sede de Gobierno.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes la "disolución constitucional" del Congreso y la realización de elecciones para elegir un nuevo Parlamento. 

En un mensaje a la nación, el jefe del Estado denunció las "argucias y trampas políticas" del Congreso, entidad a la que acusó de estar "divorciada de la voluntad de los peruanos".

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos par avanzar de manera concertada con el Parlamento, sin embargo, es claro que la obstrucción y el blindaje no cesa ni cesarán a la hora de defender la corrupción, por lo que no habrá acuerdo posible en ese punto", fustigó.

En ese sentido, precisó que, "como saben, mi Gobierno ha recurrido tres veces a la cuestión de confianza, y lo que ha acontecido en el Congreso subraya la desvergüenza en la que ha caído la mayoría parlamentaria".

"Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República", declamó Vizcarra luego de que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC), consignó Radio Programas del Perú.

"Entrampamiento político"

"El cierre del Parlamento busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años, dando fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que crezca al ritmo de sus posibilidades", manifestó.

Según informó el diario El Comercio, el anuncio de Vizcarra tiene lugar "tras una intensa jornada, que tuvo como principal epicentro el Palacio Legislativo", donde una "cuestión de confianza, solicitada en horas de la mañana por el primer ministro Salvador del Solar, fue rechazada".

"La cuestión de confianza interpuesta hoy por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), al considerar que no ha sido transparente y ha recaído en numerosos vicios", explicó el diario limeño.

"Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país", sostuvo Vizcarra en un mensaje a la nación leído en el Palacio de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter