En conversación con El Diario de Cooperativa, el analista peruano Enrique Castillo advirtió que el virtual presidente electo de Perú, Ollanta Humala, podría enfrentar un rápido problema de legitimidad si no es capaz de responder adecuadamente a las expectativas que tienen los distintos sectores de su futuro mandato.
"El va a tener una primera disyuntiva de generar un Gobierno de consenso, un Gobierno de centro, pero a la vez cumplir con el electorado original del 33 por ciento que le dio su confianza en la primera vuelta. ¿Cómo se hace para cumplir con tantas expectativas generadas a partir de un discurso radical, clientelista y que era populista?", reflexionó el experto.
 |
| Al nacionalista le cobrarán sus promesas de campaña y al mismo tiempo le exigirán prudencia, dijo el experto. (Foto: EFE) |
En segundo lugar, Humala tendrá que ver "cómo hace para no detener el crecimiento y evitar que los inversores se vayan del país o detengan el flujo de inversiones de aquí al 28 de julio", cuando él asuma: éste será "un mes y medio de tensa espera", indicó Castillo.
En definitiva, Humala "enfrentará la disyuntiva de ser o un presidente radical o ser un presidente de centro, olvidándose de los temas radicales", pero esta segunda opción "puede llevarlo a un problema de legitimación rápida por no cumplir con sus promesas electorales".
"Ese será el principal problema que enfrente: la situación de que le cobren sus promesas y por otro lado le exijan prudencia y continuar con el modelo económico que han venido llevando tres o cuatro gobiernos en el Perú", resumió Castillo.