Presidente de Perú dejó en manos del Congreso el adelanto de elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno peruano ingresó su polémico proyecto de ley para adelantar los comicios y renovar tanto al Ejecutivo como al Parlamento en 2020.

Martín Vizcarra está convencido de que no hay otra salida a la crisis política en el país.

Presidente de Perú dejó en manos del Congreso el adelanto de elecciones
 EFE
Llévatelo:

El gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, cumplió este miércoles con presentar ante el Congreso su polémico proyecto de ley para adelantar las elecciones y renovar tanto al Ejecutivo como al Congreso en 2020, como una salida a la crisis política en el país.

En poco más de un año en el gobierno, Vizcarra presentó el proyecto de ley que pide un cambio total en el Ejecutivo y el Legislativo convencido de que no hay otra salida para resolver el enfrentamiento político instalado desde el primer día del actual periodo gubernamental.

El jefe de Estado heredó una desgastada pelea con el Parlamento, que empezó desde que Pedro Pablo Kuczynski ganó a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori en las elecciones de 2016 y se sentó en el Palacio presidencial para un periodo que concluía en 2021.

Con la renuncia de Kuczynski en 2018 por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, asumió su vicepresidente Vizcarra, que se dio en la misión de liderar una reforma política para combatir la corrupción y otros delitos en el Estado.

Sin embargo, el Parlamento mayoritariamente opositor ha postergado, bloqueado o modificado sus propuestas de reforma, en tanto corrían en paralelo las investigaciones por presunta corrupción contra la hoy detenida Fujimori y el expresidente Alan García, que se suicidó al conocer su inminente detención preventiva.

En pleno mensaje a la nación por fiestas patrias, Vizcarra anunció el domingo el proyecto de adelanto de elecciones que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, confirmó este miércoles en una rueda de prensa.

"El presidente con el respaldo de su gabinete ha planteado una salida seria, que implica un gesto de desprendimiento al también sugerir que nos vamos, y superemos esta crisis política, que todos hemos venido viviendo por estos tres años", dijo Del Solar.

El jefe del gabinete agregó que "como Consejo de Ministros, hemos considerado que esta es una salida importante para el país, que no busca, en medio de la confrontación política que hemos venido viviendo, que haya vencedores o vencidos entre Parlamento y Ejecutivo, queremos que el ganador sea el Perú".

Del Solar confirmó que la vicepresidenta Mercedes Aráoz "no estaba al tanto de esta situación", tras las declaraciones de esta que respaldan el periodo hasta el año 2021.

Aráoz dijo al diario El Comercio que intentará convencer a Vizcarra de permanecer en el cargo hasta 2021, al expresar sus dudas sobre el adelanto de comicios.

La propuesta plantea la modificación del artículo 112 de la Constitución Política, que establece que el periodo presidencial es de cinco años y que el mandatario no puede reelegirse.

Del Solar reiteró que la iniciativa busca que "el 28 de julio del 2020 asuma un nuevo presidente y que el 26 de julio haya terminado también el mandato de los (130) congresistas y parlamentarios andinos".

En ese sentido, el Ejecutivo propone que "las elecciones se adelanten para el tercer domingo de abril del año entrante y que puedan adecuarse los plazos, de forma que estas elecciones puedan llevarse a cabo en este lapso".

Rechazo en parlamentarios

El anuncio del gobierno generó el rechazo desde el Parlamento pues en opinión del legislador Juan Sheput "nada garantiza que el próximo Congreso sea mejor".

"Nada garantiza que el próximo presidente de la República tenga una opción de crecimiento económico y desarrollo sin mirar al país. Las organizaciones mejor organizadas en este momento en el Perú son las radicales", afirmó Sheput en declaraciones a Canal N.

En tanto, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que esta crisis política pudo haberse evitado con un poco de persuasión política.

El legislador aprista Jorge Del Castillo descartó que haya pretendido distraer a la opinión pública, como afirmó Del Solar, al pedir el acta de votación del proyecto en la sesión del Consejo de Ministros para confirmar si todos estaban de acuerdo con la medida.

Sin embargo, el parlamentario de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, dijo que sí apoyará el proyecto del Ejecutivo porque es similar a uno que su bancada presentó el año pasado, en plena crisis que acabó con la renuncia de Kuczynski.

García Belaunde opinó que el calendario electoral se puede modificar un poco, para que los plazos no sean tan ajustados, y que los comicios se realicen en mayo del próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados