Fujimoristas propondrán en Congreso reinstaurar la pena de muerte en Perú
Hija del ex presidente anunció que plantearán la iniciativa en los próximos días.
La decisión fue impulsada luego que una menor quedó cuadripléjica tras ser baleada.
Hija del ex presidente anunció que plantearán la iniciativa en los próximos días.
La decisión fue impulsada luego que una menor quedó cuadripléjica tras ser baleada.
La legisladora Keiko Fujimori, actual favorita para las elecciones presidenciales del 2011, anunció este martes que su bancada propondrá debatir en el Congreso de Perú la instauración de la pena de muerte para sancionar la delincuencia.
En entrevista con Radio Programas del Perú, la hija del ex presidente Alberto Fujimori dijo que "llegó el momento de que se evalúe de manera seria y objetiva la pena de muerte para casos tan graves e irreparables, como el caso de Romina", en referencia a la niña de tres años que quedó cuadripléjica al ser baleada por asaltantes el pasado domingo en Lima.
La congresista agregó que su bancada va a encontrar la forma de plantear ese tema en los próximos días porque "ha llegado el momento de poder debatir (esa pena), al ver casos tan dramáticos".
En opinión de Fujimori, a los delincuentes que atacaron a la niña, que iba en un auto acompañando a sus abuelos, les corresponde la pena de cadena perpetua, tal como se precisa en el Código Penal para los delincuentes que causan lesiones graves a sus víctimas.
La Dirección de Investigación Criminal de la Policía detuvo este martes a José Luis Astuhuamán Estaico y Handerberg Porras Delfín como los responsables del asalto y ataque a la niña y su familia, pero aclaró que pertenecen a una banda cuyos otros integrantes están siendo buscados.
Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, declaró al Canal N que se está haciendo "todo" lo que está a su alcance para estabilizar a la niña, internada en un hospital de Lima desde el pasado domingo.
Una de las balas disparadas por los delincuentes, al intentar robar 6.000 dólares a los abuelos, le destrozó la médula espinal a la niña, lo cual la dejó inmóvil del cuello hacia abajo y conectada a un respirador artificial.
Consultado sobre la posibilidad de que se proponga el establecimiento de la pena de muerte para este tipo de casos, Ugarte respondió que "algo habrá que hacer para dar un ultimátum a todas estas acciones criminales", pero, por lo pronto, se tiene que aplicar lo máximo que la ley permite.
"La agresividad (de los delincuentes) está demostrando un instinto criminal que tiene que ser sancionado con lo máximo de la ley, se tiene que aplicar el mayor rigor de la ley porque esto tiene que acabar", afirmó el ministro.