Tópicos: Mundo | Perú

García y Morales relanzaron sus relaciones ratificando el derecho de Bolivia al mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Perú otorgó a Bolivia durante 99 años nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito.

Ratificó que Perú "jamás será un obstáculo" en el diálogo bilateral para una salida al mar.

contenido de servicio
Llévatelo:

Perú y Bolivia relanzaron sus relaciones bilaterales, deterioradas en los últimos años por discrepancias ideológicas y comerciales, al subrayar ambos países el derecho boliviano a obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

El presidente peruano, Alan García, y el boliviano, Evo Morales, se reunieron en el puerto de Ilo, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, para suscribir varios acuerdos y reiterar la "hermandad histórica" entre sus países, con lo que pusieron fin a los cruces de palabras que crisparon las relaciones en los últimos años.

Imagen"Queremos relanzar un viejo proyecto", resaltó García para luego afirmar que el mar de Ilo "es también mar boliviano", una frase que fue muy aplaudida por Morales.

Ambos gobernantes suscribieron un protocolo complementario al acuerdo que permitió a Perú poner a disposición de Bolivia, en 1992, una zona franca sin soberanía en Ilo, y que ahora implica, según el documento, la "superación de una etapa de las relaciones e inicio de otra de nueva calidad histórica".

Mediante el protocolo, Perú otorgó a Bolivia durante 99 años nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones, que podrán salir por Ilo con mejores condiciones.

El acuerdo también establece una mayor cooperación entre las marinas de guerra de los dos países y el "aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo" en su frontera común.

Se renovó, además, el condominio sobre las aguas del lago Titicaca y la obligación para aprovechar sus recursos hídricos "única y exclusivamente en beneficio de Perú y Bolivia".

Salida soberana al mar

Durante la ceremonia, celebrada en la explanada del puerto de Ilo, García ratificó que Perú "jamás será un obstáculo" en el diálogo bilateral que Bolivia lleva adelante con Chile para recuperar una salida soberana al mar.

"Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar", enfatizó el gobernante peruano, tras decir que el país del altiplano "perdió un componente esencial de su naturaleza" y ahora "necesita el respaldo de sus hermanos para hacer frente común en defensa de un derecho".

Recordó, además, que Bolivia "no es un país que haya nacido mediterráneo como Suiza, sino uno que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer frente común en defensa de un derecho irrenunciable".

Aclaró, asimismo, que las diferencias que pudo tener con Morales han quedado atrás y dijo que ambos quieren "que en adelante la relación sea más cercana y estrecha para ayudar al desarrollo de Bolivia y Perú".

El mandatario boliviano aseguró que García está ayudando "a que Bolivia retorne al mar", una aspiración que calificó de "irrenunciable" para su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter