Tópicos: Mundo | Perú

Gobierno peruano expectante ante nuevo debate en el Congreso sobre adelanto de las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Legislativo aprobó este lunes un pedido para reconsiderar la votación del viernes, que rechazó anticipar los comicios generales para octubre.

Gobierno peruano expectante ante nuevo debate en el Congreso sobre adelanto de las elecciones
 EFE

En el Ejecutivo de Dina Boluarte están "seguros de que habrá una salida" a la crisis política y social que desde diciembre ha dejado 65 muertos.

Llévatelo:

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, declaró este lunes que el Gobierno está "esperando la decisión del Congreso" sobre el pedido de adelanto de elecciones para este año y que están "seguros de que habrá una salida" a la crisis política y social que ha sacudido el país en los últimos meses.

En declaraciones a los medios, Otárola dijo que en las propuestas del Ejecutivo hay "una idea consolidada para buscar salidas o aproximaciones sucesivas a la grave crisis que estamos atravesando en el país", pues la propia mandataria Dina Boluarte ha insistido en la necesidad de que el Parlamento apruebe el adelanto de los comicios generales, tal como lo demandan las protestas en las calles.

En ese sentido, el primer ministro señaló que ahora están "esperando la decisión del Congreso", pero que al interior del Ejecutivo están "seguros que habrá una salida, en el entendido que todas las bancadas tienen un alto sentido de urgencia sobre la situación del país".

Horas antes, el Congreso aprobó un pedido para reconsiderar la votación del viernes pasado que rechazó un proyecto para que las elecciones generales en Perú se adelanten a octubre próximo. De esa manera, el Legislativo volverá a debatir para buscar un consenso que permita alcanzar los 87 votos necesarios para aceptar el adelanto de elecciones que, de ser aprobado, deberá ser votado nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

Al inicio del debate, el autor del pedido de reconsideración, el fujimorista Arturo Alegría, señaló a los legisladores que tienen "que darle una respuesta a la ciudadanía" y tomar "en cuenta la crisis" que afronta su país, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que desde diciembre pasado han dejado 65 muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter