La ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz, afirmó este miércoles que llevará a Chile una propuesta "clara de paz, seguridad y cooperación", como parte de la visita que realizará próximamente para promover la lucha contra el armamentismo en la región.
Aráoz encabeza una de las cuatro delegaciones, conformadas por ministros y congresistas, que el Gobierno de Perú ordenó este miércoles para exponer en Sudamérica la propuesta del presidente Alan García para luchar contra el armamentismo y suscribir un Pacto de No Agresión.
La ministra declaró a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que espera reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aunque dijo que los pormenores de la visita están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de su nación.
"Este tema es ir y sensibilizar a las autoridades de Chile, en el sentido que esta intención de tener un protocolo en Sudamérica de paz, seguridad y cooperación va en la línea de buscar una agenda más positiva y de desarrollo conjunto, que nos lleve a una posición de tranquilidad en vez de destinar tantos recursos al armamentismo", señaló.
Enfatizó, además, que la propuesta de un Pacto de No Agresión no es un tema entre Perú y Chile, sino a nivel regional.
"La idea es poder conversar con el Ejecutivo (chileno), con la presidenta Michelle Bachelet, el Congreso y la prensa, para que quede claro cuál es el objetivo general y que no es un tema entre Perú y Chile. El armamentismo está en todos lados y se requiere una visión de conjunto", señaló.
Aráoz informó que los congresistas opositores Alejandro Aguinaga y Aldo Estrada la acompañarán en su gira, que también incluye la visita a Argentina y Uruguay.
Iniciativa a nivel regional
El Gobierno de Perú conformó este miércoles cuatro delegaciones, integradas por ministros y congresistas, que viajarán por Sudamérica para exponer la propuesta del presidente Alan García para luchar contra el armamentismo en la región.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunció este miércoles que las delegaciones ministeriales iniciarán dentro de 15 días su periplo por los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Además de Aráoz, viajarán el ministro del Ambiente, Antonio Brack, a Brasil y Surinam; la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, a Bolivia y Paraguay; y el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, a Colombia, Venezuela y Ecuador.
El Gobierno peruano afirmó que la propuesta de García ha sido recibida de manera positiva por todos los países de la región, con excepción de Chile, con el que Perú mantiene una demanda por límites marítimos ante la Corte de Justicia de La Haya.