El partido del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció la suspensión temporal de toda actividad partidaria del hermano de éste, Alexis Humala, tras la polémica por la reunión que mantuvo con miembros del gobierno ruso.
En un comunicado de prensa, Gana Perú (la alianza con la que Humala ganó las elecciones) también informó de que Alexis nunca tuvo autorización para representar a su hermano durante las reuniones que mantuvo con ministros y funcionarios rusos, unos encuentros que han generado polémica en Perú.
"A solicitud del presidente del Partido Nacionalista-Gana Perú, Ollanta Humala, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha decidido suspender al señor Alexis Humala en sus funciones partidarias mientras duren las investigaciones", afirma el comunicado.
Según informó la prensa, el hermano del presidente electo también se reunió en Rusia con representantes de la empresa Gazprom, con los que analizó la posibilidad de gestionar posibles proyectos en el sector de hidrocarburos.
Rusia pretende pescar en Perú
Un comunicado de la dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) también señaló este viernes que tras una reunión con Alexis Humala en Moscú se acordó que Rusia empiece a pescar en aguas peruanas en el 2012.
"Esperamos que a partir de 2012 podremos empezar a trabajar en Latinoamérica, en particular en Perú", señaló el director general de Pesca ruso, Andréi Kraini, citado por la agencia rusa Interfax, tras un encuentro con el menor de los Humala.
La prensa peruana reveló que Humala viajó acompañado, tal como se mostró en imágenes de la televisión, por el congresista electo Josué Gutiérrez y por un ex dirigente del partido Perú Posible (del ex presidente Alejandro Toledo y nuevo aliado de Humala), Hugo Loarte.
Ante esta situación, la Junta de Portavoces del Congreso peruano decidió citar al ministro de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, para que informe sobre los detalles de esta controvertida visita, teniendo en cuenta que la cancillería rusa la confirmó y calificó a Humala como "un representante especial del presidente electo" de Perú.
Hasta el momento, Ollanta Humala no ha realizado declaraciones sobre el caso.