Tópicos: Mundo | Perú

Pedro Castillo fue detenido tras ser destituido por el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Durante esta jornada, Castillo había decretado disolver temporalmente el Parlamento e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó más tarde que detuvo al expresidente por la presunta comisión del delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional.

Pedro Castillo fue detenido tras ser destituido por el Congreso
Llévatelo:

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima, poco después de ser mayoritariamente señalado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

"Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

"Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado", escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.

DELITO DE REBELIÓN

La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó más tarde que detuvo al expresidente por la presunta comisión del delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional.

"El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional", informó la Fiscalía en un comunicado.

Según el artículo 346 de la legislación peruana, el delito de rebelión es definido como "el que se alza en armas para variar la forma de Gobierno, deponer al Gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional" y recoge que "será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación".

La institución detalló que dirigió la detención del exmandatario en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides.

El Ministerio Público añadió en su información que como parte de la diligencia, se realizó a Castillo el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Poco antes, Benavides pronunció un comunicado de la Junta de Fiscales Supremos, en el que expresaron su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional y anunciaron la adopción de las acciones legales correspondientes.

"Condenamos el quebrantamiento del orden constitucional. La Constitución Política del Perú consagra la separación de poderes y establece que el Perú es una república democrática y soberana (...) Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos constitucionales", señaló Benavides.

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que "se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", agregó.

MÉXICO LE OFRECE ASILO

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que su Gobierno está dispuesto a ofrecer "asilo" al ya expresidente peruano Pedro Castillo, aunque apuntó que por el momento "no lo ha solicitado".

"Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", aseguró Ebrard, quien mostró su "preocupación" por la situación en Perú y agregó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido que lo mantenga informado "en todo momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter