Tópicos: Mundo | Perú

Pedro Castillo nombró de primer ministro a un defensor de Sendero Luminoso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Guido Bellido es congresista del Partido Perú Libre, de perfil radical, y está investigado por el delito de "apología al terrorismo".

Juramentó como líder del gabinete "por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción".

Pedro Castillo nombró de primer ministro a un defensor de Sendero Luminoso
 EFE

Pedro Castillo dará a conocer este al resto de sus ministros.

Llévatelo:

El presidente Pedro Castillo eligió al congresista de Perú Libre Guido Bellido como primer ministro de su Gobierno, tras haber asumido el poder en la víspera sin secretarios designados para su gabinete.

Castillo presentó este jueves a Bellido como presidente del Consejo de Ministros, poniendo fin a la incógnita de quién liderará su gabinete y manejará el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso, que está dominado por la oposición.

Bellido, de 41 años, fue elegido congresista por Cusco en las elecciones generales del pasado 11 de abril, pero su nombre pasó inadvertido y no figuraba entre los que más sonaban para ocupar el cargo de jefe de gabinete. 

Imagen foto_00000012
Guido Bellido, el nuevo primer ministro de Perú, juró durante esta jornada "por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano". (Foto: La República)

 

Proveniente de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, una de las más afectadas por conflictos sociales mineros, el flamante primer ministro ha ocupado cargos dirigenciales dentro del partido de Perú Libre, entre ellos ser el personero legal titular y secretario regional de Cusco.

"Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano, sí juro", dijo Bellido en su asunción.

Figura polémica

La apuesta por Bellido resulta polémica por ser uno de los hombres más cercanos a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre que se declara marxista y sobre el que pesa una condena por corrupción.

Bellido, de un perfil más radical que el presidente, fue uno de los integrantes de Perú Libre que, como Cerrón, cuestionaron las posturas de la izquierdista moderada Verónika Mendoza, en su apoyo al Gobierno del maestro rural.

También durante la campaña electoral, el legislador declaró en una entrevista que se oponía a las críticas hacia los miembros del grupo terrorista "Sendero Luminoso", por lo que la Fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo.

Persisten algunas incógnitas

Pedro Castillo, profesor rural de 51 años y líder sindical del magisterio juró el miércoles ante el Congreso como presidente de Perú para el periodo 2021-2026, luego de ganar por la mínima a la derechista Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio.

Durante su primer discurso como jefe de Estado, mantuvo el misterio sobre la composición de su Gobierno y no reveló los nombres de los ministros, decidiendo postergar el juramento del Ejecutivo hasta el viernes, cuando se espera que ponga fin, de manera definitiva, a las especulaciones.

Hasta el momento, dentro de los más renombrados para integrar su equipo ministerial figuran el economista Pedro Francke para la cartera de Economía y Finanzas, y el médico Hernando Cevallos para la de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter