Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Corte Suprema pidió cesar a juez que ofreció absolver a violador

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Diversos audios comprometen la gestión de César Hinostroza.

Un audio reveló como el magistrado ofrecía absolver a un hombre acusado de violar a una niña de 11 años.

Perú: Corte Suprema pidió cesar a juez que ofreció absolver a violador
 elcomercio.pe

Hinostroza se encuentra actualmente de vacaciones, solicitadas este miércoles, después de que se divulgaran las cuestionadas conversaciones.

Llévatelo:

La sala plena de la Corte Suprema de justicia de Perú solicitó al cuestionado juez César Hinostroza que presente su renuncia, por su implicación en el escándalo de corrupción judicial revelado esta semana, en el que se le escucha ofrecer la absolución al violador de una menor de 11 años.

Las escuchas telefónicas aparecidas en medios de comunicación revelaron que Hinostroza no solo ofrecía sentencias a medida, sino que además era uno de los miembros más activos de esta red de corrupción instalada en las más altas instancias de la judicatura de Perú, que se movía por sobornos y favores personales.

Sin embargo, el magistrado aseguró, en declaraciones a la emisora Radio Programas de Perú (RPP), que no está obligado a renunciar si la corte suprema no le demuestra algún fundamento legal o constitucional para hacerlo, por lo que indicó que esperará a que le llegue la solicitud por vía escrita para tomar una decisión.

Hinostroza se encuentra actualmente de vacaciones, solicitadas este miércoles, después de que se divulgaran las cuestionadas conversaciones. Por lo que otro juez dictó este viernes una orden de arraigo nacional.

Apartado de la Corte Suprema

El magistrado fue apartado este miércoles por el poder judicial de la presidencia de la segunda sala penal transitoria de la corte suprema para a cambio ser reubicado en la sala de derecho constitucional y social permanente, pues solo puede ser destituido por el congreso o el consejo nacional de la magistratura (CNM).

Por ello, la corte suprema también reclamó la suspensión provisional de Hinostroza al CNM, institución encargada de nombrar, ascender, retirar a jueces y que ya tiene abierta una investigación contra este magistrado, pero cuyos miembros también están involucrados en el escándalo.

Las otras polémicas grabaciones

Este viernes, el ministro de justicia, Salvador Heresi, dimitió tras aparecer otro audio en el que Hinostroza lo llama directamente para coordinar una reunión solicitada por el político, quien también es congresista, para asesorarlo sobre una propuesta legislativa que se trabaja en el parlamento.

Entre otras sentencias polémicas de Hinostroza destaca una del pasado año en el que elevó los requisitos sobre lavado de activos, justo cuando se realizaba una investigación en la fiscalía, contra el ex secretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, por supuestamente blanquear dinero en favor de Fujimori.

Otras grabaciones revelaron conversaciones de Hinostroza en las que aparentemente espera unas entradas para el Mundial de Rusia 2018 de parte del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, regalo que el máximo dirigente de la FPF negó que se hayan producido. 

Hasta ahora, el escándalo de corrupción también implica a tres miembros del CNM y al presidente de la corte superior de justicia del callao, Walter Ríos, quien ya renunció a su cargo tras revelarse varias conversaciones, entre ellas una donde pedía al menos 10 mil dólares para apoyar el ascenso de un juez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter