Tópicos: Mundo | Perú

Perú declaró "de interés nacional" reunión que sostendrá con el Gobierno de Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el ejecutivo peruano destacaron que la relación con Chile "se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos".

"Es de sumo interés para ambos países seguir profundizando las relaciones bilaterales y diversificando los temas de la agenda de trabajo", destacaron.

Perú declaró
 EFE (archivo)

La celebración del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros fue acordada por las autoridades de ambos países en noviembre de 2022.

Llévatelo:

El gobierno peruano declaró "de interés nacional" el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Chile, que organizará en 2024, señaló una resolución suprema publicada este sábado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La resolución incluyó a las actividades conexas a la cita de gobernantes y ministros, cuyas fechas aún no han sido informadas, y remarcó que la Constitución peruana "dispone que es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana".

Agregó que "es objetivo de la política exterior del Perú, profundizar los vínculos con los países de la región, con énfasis en los países vecinos" y que la relación con Chile "se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos".

Mencionó, de manera especial, a asuntos sociales y culturales para la integración, seguridad y defensa, comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología, medioambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros, desarrollo e integración fronteriza e infraestructura.

El gobierno de Perú recordó también que "ambos países se proyectan al mundo" a través de espacios de integración, como la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

Por ese motivo, sostuvo que "es de sumo interés para ambos países seguir profundizando las relaciones bilaterales y diversificando los temas de la agenda de trabajo" tratados en las reuniones entre sus gabinetes de ministros, que se celebran desde 2017.

IMPORTANCIA DEL ENCUENTRO

Perú destacó que estos encuentros son el principal mecanismo de coordinación político-diplomático y de cooperación intersectorial para diversificar y profundizar la integración bilateral "con crecientes beneficios para sus respectivos pueblos".

La celebración del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros fue acordada por las autoridades de ambos países al término de la cuarta reunión de este tipo, que se celebró en noviembre de 2022 en Santiago.

La resolución suprema fue suscrita por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter