Tópicos: Mundo | Perú

Perú destinará 18 millones de dólares para combatir la violencia hacia las mujeres

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó un decreto supremo con el que autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público.

Los recursos serán destinados a varios pliegos del gobierno nacional y regionales.

Perú destinará 18 millones de dólares para combatir la violencia hacia las mujeres
 EFE
Llévatelo:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú autorizó la transferencia de más de 59 millones de soles (unos 18 millones de dólares, 12 mil millones de pesos chilenos) a los distintos pliegos del gobierno a fin de combatir la violencia de género, según un decreto publicado este lunes en el diario oficial El Peruano.

La norma señala que la transferencia es un pedido de la "Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer", que fue instaurada a pedido del presidente, Martín Vizcarra, en junio pasado, tras los graves casos de feminicidios ocurridos en el país.

Los recursos económicos estarán destinados a la implementación de centros de salud mental comunitarios, la ampliación de módulos de atención al maltrato infantil y la capacitación al personal, los cuales serán implementados por el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Fiscalía de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También se destinará fondos para el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como para 18 gobiernos regionales.

Otras de las mejoras contempladas incluyen la implementación de los Centros de Emergencia Mujer, la elaboración de Mapas de Delito sobre violencia de género y el fortalecimiento del Escuadrón Policial para la protección de la violencia contra la mujer, entre otras acciones.

En junio pasado, el presidente Vizcarra dispuso declarar "de interés nacional y prioridad del Estado" la lucha contra la violencia hacia las mujeres y anunció la constitución de esta comisión para enfrentar ese problema.

Además, el 7 de agosto pasado anunció que la defensa de la mujer y la erradicación de la violencia machista sería prioridad en el presupuesto general de la República del 2019.

Perú registró 82 femicidios y 184 tentativas de femicidio entre enero y julio de este año, cifra que supera en 27 por ciento al total de feminicidios y tentativas registrados en el mismo periodo de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter