Tópicos: Mundo | Perú

Perú impone cuarentena obligatoria de 14 días a quienes ingresen al país

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes deben cumplir la medida, independiente del lugar de procedencia.

Esta se suma a la obligación de presentar una declaración jurada y una PCR negativa con una antigüedad de máximo 72 horas antes de emprendido el viaje.

Perú impone cuarentena obligatoria de 14 días a quienes ingresen al país
 EFE (Referencial)

En paralelo, el gobierno peruano denunció que "buena cantidad" de personas han entregado datos falsos en su arribo al país.

Llévatelo:

Todas las personas que ingresen a Perú deberán someterse a partir de este lunes a una cuarentena obligatoria de 14 días, a fin de frenar la propagación del coronavirus y reducir así el riesgo de contagio de sus nuevas variantes.

La medida, publicada en el diario oficial El Peruano, se aplica a partir de hoy a "todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia".

Así, los viajeros deberán cumplir un confinamiento domiciliario de dos semanas, una medida que se suma a la obligatoriedad de presentar una declaración jurada y una prueba molecular (PCR) negativa con una antigüedad de máximo 72 horas antes de la salida del viaje.

VIAJEROS HAN INGRESADO CON DATOS FALSOS

Pese a las normas de ingreso al país, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Luis Rodríguez, lamentó la existencia de una "buena cantidad" de personas que brindan datos falsos a su llegada a Perú.

"Tenemos una buena cantidad de viajeros que están llegando de fuera del país cuyos datos no están siendo exactos o cuando los tratamos de contactar vía telefónica no estamos recibiendo la respuesta adecuada", aseveró el especialista a América Noticias.

En concreto, Rodríguez indicó que algunos viajeros declaran números de teléfono de contacto falsos, mientras que otros no contestan las llamadas.

De hecho, el especialista detalló que desde el 5 de octubre, día en que Perú reabrió los vuelos internacionales, el gobierno no pudo contactarse con más del 50 por ciento de los viajeros para hacer el seguimiento rutinario.

Estas personas, advirtió, "están cometiendo el delito de propagación de la enfermedad en contra del resto de los ciudadanos del país, entonces pueden ellos ser denunciados".

HOSPITALES AL BORDE DEL COLAPSO

En medio del rápido rebrote de casos de la Covid-19 en las últimas semanas en algunas regiones del país, el gobierno informó la víspera que incrementó 40 nuevas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En la región sureña de Arequipa, el cuerpo médico alertó de que ya no disponen de camas UCI para atender los cuadros más graves de la enfermedad.

Y en la mañana de este mismo lunes, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirmó que la segunda ola ya llegó en regiones como Lambayeque y Piura, donde las camas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están también colapsadas.

De acuerdo al último reporte oficial del Ministerio de Salud, el número de casos se elevó a 1.019.475, mientras que los pacientes hospitalizados ascendieron a 5.452 y en UCI a 1.286, teniendo en cuenta que el país dispone de unas 1.500 camas con ventilación mecánica a nivel nacional. Además, en las últimas 24 horas fallecieron 57 personas, lo que aumentó los decesos a 37.830.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter