Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Ministros acuden al Congreso para pedir el voto de confianza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El primer ministro Guido Bellido tendrá una hora para presentar las políticas gubernamentales en una serie de temas primordiales, como son el Covid-19 y la economía.

Tras escuchar la exposición, los congresistas debatirán y van a votar esta petición que, para ser aprobado, debe tener más de la mitad de los 130 legisladores.

Perú: Ministros acuden al Congreso para pedir el voto de confianza
 EFE

El presidente peruano, Pedro Castillo, despidió al gabinete en pleno en el Palacio de Gobierno.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros de Perú, encabezado por su titular Guido Bellido, llegó este jueves al Congreso para exponer las acciones que llevará a cabo el Ejecutivo durante su gestión (2021-2026) y pedir el voto de confianza del Legislativo.

Bellido y los integrantes del gabinete presentarán las políticas gubernamentales en una serie de temas primordiales, como la campaña de vacunación contra el Covid-19, la reactivación económica, la generación de empleo y la seguridad ciudadana, entre otros aspectos.

El primer ministro tendrá 60 minutos para su exposición y cada ministro alrededor de 15 minutos para precisar las medidas referidas a su despacho. Tras la presentación, los congresistas debatirán y pueden pedir más explicaciones a los ministros, antes de proceder a votar el pedido de confianza, que debe tener la aprobación de más de la mitad de los 130 legisladores.

Sin embargo, varias bancadas han condicionado su apoyo a la remoción de varios integrantes de su gabinete por los cuestionamientos hechos a sus designaciones.

El presidente peruano, Pedro Castillo, despidió al gabinete en pleno en el Palacio de Gobierno con un apretón de manos, minutos antes de que los ministros se dirijan a pie a la sede parlamentaria.

Durante su caminata, los ministros recibieron el apoyo de militantes del partido oficialista Perú Libre y otros simpatizantes en las calles aledañas al Congreso.

Desde el nombramiento del primer gabinete de Castillo, hace cuatro semanas, el mandatario ha recibido numerosas críticas debido a que varios integrantes del gabinete, incluido Bellido, tienen investigaciones fiscales por corrupción y terrorismo.

La semana pasada se produjo la primera salida del gabinete, antes de recibir el voto de confianza, con la renuncia del ex canciller Héctor Béjar después de difundirse declaraciones suyas en las que afirmaba que el terrorismo se inició en el país con la Marina de Guerra, y no por el grupo subversivo Sendero Luminoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter