Tópicos: Mundo | Perú

Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto se produce luego de un reajuste de las cifras de decesos en el país vecinos, que en las últimas horas sumó 111.000 nuevas muertes desde el inicio de la pandemia.

De esta manera, se estima que Perú tiene más de 180 mil fallecidos por coronavirus.

Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo
 EFE (Referencial)

La tasa de mortalidad del coronavirus en el país sudamericano se situó en 551 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Llévatelo:

Perú volvió a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por el Covid-19, luego de que el Gobierno revisara al alza su cifra de fallecidos por la enfermedad y sumara más de 111.000 nuevos decesos, casi triplicando el balance sobre el impacto del coronavirus desde su llegada al país.

Con el fin de esclarecer el real impacto de la pandemia, el Ejecutivo peruano lanzó en abril un grupo de trabajo técnico, que este lunes presentó un informe final en el que estableció que los decesos por coronavirus en Perú alcanzaron los 180.764 desde marzo de 2020 hasta el último 22 de mayo.

Esta cifra -muy por encima de las cerca de 70.000 muertes registradas en el último reporte oficial del Gobierno- posicionó de nuevo al país como líder de la tasa de mortalidad de Covid-19 en el mundo, un récord que Perú ya ostentó en agosto del año pasado, durante la primera ola.

En concreto, la tasa de mortalidad del coronavirus en el país sudamericano se situó en 551 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

La rectificación de las autoridades peruanas llega luego de las recomendaciones del grupo de trabajo, conformado por miembros de la sociedad civil y funcionarios del sector salud, que consideró nuevos criterios para la identificación de casos de Covid-19 y creó una nueva herramienta para el conteo de los mismos, como también de los decesos. 

Hasta la fecha, el Gobierno elaboraba un reporte diario de los muertos por la pandemia que sólo incluía los decesos de pacientes sintomáticos con prueba positiva al virus, sin embargo, luego el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de la Salud comenzó a utilizar un conteo de casos que usa datos de laboratorio.

Fue en base a la aplicación de esta nueva metodología que el grupo de trabajo estimó que 180.764 era un número más cercano a los decesos reales que provocó el Covid-19 en Perú, 89.884 de ellos durante la primera ola de contagios y 90.880 en la todavía inconclusa segunda ola.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter