Tópicos: Mundo | Perú

Presidenta de Perú dijo esperar a manifestantes para dialogar en Lima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Boluarte dijo que los llama "a tomar Lima sí, pero en paz, en calma" y que los espera "en la casa de Gobierno".

Uno de los principales reclamos de las manifestaciones tiene que ver con la renuncia de la actual mandataria.

Presidenta de Perú dijo esperar a manifestantes para dialogar en Lima
 Agencia EFE
Llévatelo:

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este martes que espera a los manifestantes que han anunciado que se desplazarán a la capital para "la toma de Lima" esta semana con el fin de dialogar sobre sus agendas, al tiempo que rechazó que sus líderes los lleven a las marchas de protesta y "a la muerte".

Durante la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), la mandataria dijo saber que "quieren tomar Lima" entre este miércoles y jueves, según la información que circula en las redes sociales.

En tal sentido, Boluarte añadió que los llama "a tomar Lima sí, pero en paz, en calma" y que los espera "en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen" porque ellos -aseguró- "saben que la agenda política, que están planteando, es inviable desde el Ejecutivo".

La jefa de Estado aludió de esta forma a los reclamos de las manifestaciones para que renuncie al cargo, llame a elecciones generales inmediatas, cierre el Congreso y convoque a una asamblea constituyente.

Boluarte le pidió al gobernador regional de Puno, una de las regiones que concentraron las protestas de este mes y se niega a dialogar con el Ejecutivo, trabajar conjuntamente para "defender la democracia" y que "no sigamos polarizando el país".

Agregó que los líderes de las protestas también tienen "la obligación de llamar a la calma, a la paz, no estar llevando a nuestros hermanos a estas marchas de protesta y a la muerte".

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como ocho personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y vías de comunicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter